EMOLTV

¿Por qué los alumnos de la Arcis no quieren ser reubicados en otra universidad?

En la federación de estudiantes aseguran que más del 80% quiere terminar sus estudios en el plantel, que será cerrado. El temor a ser discriminados y hasta la edad serían algunas de las razones para querer quedarse.

27 de Mayo de 2017 | 10:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El temor por la adaptación social, el horario vespertino y no querer atrasarse en la carrera también influiría.

El Mercurio
SANTIAGO.- Ante el inminente cierre de la Universidad Arcis, el Mineduc se encuentra en conversaciones con varias universidades de la región para que puedan recibir a esos alumnos en caso de que así lo deseen, e incluso se baraja la opción de que éstos puedan recibir el título de la institución donde terminen la carrera en lugar de Arcis.

Sin embargo, en la federación de estudiantes afirman que esa alternativa no atrae a la mayoría de los alumnos y aseguran que más del 80% de ellos prefiere terminar sus estudios en la misma institución. "La mayoría se quiere quedar, los que se querían ir ya lo hicieron", la presidenta de la federación, Sandra Beltrami.

¿Cuáles son las razones de los alumnos para preferir permanecer en el plantel? Según indica la vocera de los alumnos, existen varios factores. Uno de ellos sería el temor a ser discriminados. "Hay un tema de adaptación social, de que ésta es una universidad que es muy diferente a las demás, entonces yo creo que hay un temor a llegar a una parte y ser discriminado, mirado de manera distinta, por ejemplo por la edad", señala la estudiante.

"En la gente que está hay un orgullo de portar el título de Arcis, por todo lo que eso significa, incluso aunque acarre un costo. Una cosa es que haya terminado así y otra cosa es toda la historia de la Universidad Arcis y por la razón que entramos a estudiar a ella"

Sandra Beltrami, presidenta Feuarcis
Indica que uno de los factores que podría dificultar la adaptación en otra institución sería la edad de los estudiantes de Arcis, ya que, en general, son mayores. De hecho, su promedio de edad supera los 30 años y el grueso de ellos tiene entre 25 y 50 años.

Además un alto porcentaje de los alumnos estudia sus carreras en horario vespertino, algo que no ofrecen todas las universidades.

A eso se suma que, según Beltrami, la orientación de las carreras "son súper diferentes". "Por ejemplo, la malla de Derecho tiene mucho Derecho Humano y Derecho Público, y la mayoría de las universidades tienden más al derecho privado", indica. Y, al mismo tiempo, no quieren arriesgarse a que no les convaliden muchos ramos y "atrasarse en la carrera".

También reconoce que está latente el temor a cambiarse a otra universidad, y que les vuelva a pasar lo mismo. En ese sentido, asegura que "al menos en las universidades privadas, la acreditación en este minuto no es una seguridad". "Arcis estaba acreditada cuando empezó la crisis, entonces no brinda una seguridad", señala.

Identificados con el plantel

Junto con esas razones, afirma que también sienten una fuerte "identidad" con el plantel y desearían poder egresar con sus mismos profesores y compañeros. "Todo esto ha sido tan penca, que también queremos terminar todos juntos las carreras", señala la estudiante.

Beltrami afirma que si bien les preocupa que un título de la Arcis después pueda no ser tan valorado, igualmente sienten un "orgullo" de haber pertenecido a esa casa de estudios.

"En la gente que está, a pesar de esa preocupación, hay un orgullo también de portar el título de Arcis, por un tema identitario, por todo lo que eso significa, incluso aunque acarre un costo. Una cosa es que haya terminado así y otra cosa es toda la historia de la Universidad Arcis y por la razón que entramos a estudiar a ella", subraya.

De todas formas, dice que los estudiantes que opten por ser reubicados "están en su derecho" y que velarán por que se les garanticen todos sus derechos y, en lo posible, se vayan a universidades estatales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?