Ministerio de Bienes Nacionales
SANTIAGO.- Este sábado se llevó a cabo un encuentro histórico en isla Santa María, ya que el Gobierno de Chile puso a disposición de los habitantes de esta zona 435 hectáreas.
Las tierras quedarán a disposición del Consejo de Administración de la Isla Santa María para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, por parte los pescadores de los sectores Puerto Sur y Puerto Norte, que están reconvirtiendo su actividad económica.
La entrega de estas hectáreas fue liderada por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien de esta manera se transformó en la primera secretaria de Estado en visitar este lugar.
"Siento la misma emoción que los habitantes de este hermoso territorio de nuestro país, honrada de entregarles esta tremenda noticia que significará grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento para ustedes, sus familias y las futuras generaciones", señaló Palma durante el encuentro.
Además, la secretaria de Estado destacó que "la Presidenta Michelle Bachelet cumplió su promesa, ya que su Gobierno está para servir a Chile y a todos sus habitantes, por muy lejano que se encuentre un territorio".
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Isla Santa María, Alejandro Silva, recordó cuando "escuchaba las historias de mis viejos quienes soñaban y pedían que los territorios fueran de los isleños y nadie los tomaba en cuenta por lo que hoy es un día histórico para nosotros".
Mientras que el dirigente social Manuel Núñez instó a los habitantes de la isla a "permanecer unidos y ordenados para seguir cumpliendo objetivos en beneficio de todos".
La isla -de 11,5 kilómetros de largo y seis de ancho- se encuentra distante a unas dos horas de navegación aproximadamente desde el puerto de Coronel, dependiendo del tipo de embarcación y las condiciones del tiempo.
Además de las tierras que fueron entregadas en esta jornada, quedan otras 967 hectáreas que serán destinadas a la protección de acuíferos, la ampliación del aeródromo y para zonas de preservación de la naturaleza.