El Día del Patrimonio se celebró en diversos recintos emblemáticos de Chile.
Dibam
SANTIAGO.- Este domingo 28 de mayo se celebró una nueva edición del Día del Patrimonio, momento que fue aprovechado por los ciudadanos para conocer más en profundidad diversos edificios históricos del país.
En Santiago, una de las actividades principales para festejar esta fecha fue la instalación de una placa conmemorativa al Mundial de Fútbol de 1962 en el Estadio Nacional. Este evento fue encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y también contó con la presencia de algunos jugadores históricos de la selección chilena.
Además, se realizaron diversos juegos tradicionales, como la rayuela y el luche, y se contó con rutas de la memoria por los sitios asociados a violaciones de los Derechos Humanos. Uno de los hitos más visitados por los más de 10 mil asistentes al coliseo de Ñuñoa fue la exhibición de las copas de fútbol América y Centenario.
Otros de los recintos que destacaron durante esta celebración fueron el Museo Histórico Nacional —que recibió a cerca de 21.350 personas—, el palacio de La Moneda y la muestra de las Fuerzas Armadas, que sumaron 16 mil asistentes. Por su parte, la Estación Central congregó a unas 15.400 personas.
El director de la Dibam, Ángel Cabeza, destacó el valor que ha ido adquiriendo esta fecha a lo largo del tiempo, lo que se ha visto reflejado en el aumento de la cifra de personas que participan en las actividades, las que este año —según cifras preliminares del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)— fue cercana a las 1.800.000.
"El Día del Patrimonio Cultural se ha transformado, a lo largo de los años, en un espacio de encuentro de la gran familia chilena con su historia, con sus lugares más preciados y hoy en un espacio también para entretenerse, para recordar y transmitirle a nuestros hijos y nietos los juegos de ayer", señaló Cabeza y aseguró que "más que la cantidad de asistentes, lo que importa es la calidad de la experiencia de quienes participan".
Esta fecha se celebró a lo largo de todo el país con una cifra récord de actividades para el público. Dentro de las más de mil opciones disponibles estuvieron abiertos todos los museos, archivos y bibliotecas de la Dibam, que ofrecieron recorridos, exposiciones, manifestaciones artísticas y juegos.
A todo esto se sumaron caminatas y paseos en bicicleta por lugares patrimoniales, trekking a santuarios de la naturaleza, visitas a los parques nacionales, charlas, talleres y múltiples manifestaciones ciudadanas.