EMOLTV

Beatriz Sánchez: "Si en mi gobierno hay sospecha efectivamente de un acto terrorista, sí invocaría una ley antiterrorista"

La precandidata presidencial del Frente Amplio señaló que no califica lo ocurrido al matrimonio Luchsinger-Mackay como un acto terrorista.

29 de Mayo de 2017 | 07:31 | Emol
imagen

La periodista fue la primera invitada a la nueva temporada del programa "Tolerancia 0".

Twitter @Tolerancia0
SANTIAGO.- "Poner el rótulo de un delito terrorista es algo muy serio en la legislación chilena, porque significa una forma de investigación que acorta las garantías que puede tener la persona acusada, que los procesos los hace más largos, entonces hay que tener un especial cuidado cuando se habla de un atentado terrorista", afirmó la noche del domingo la precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en el programa de Chilevisión "Tolerancia 0".

Minutos antes, el panel le había preguntado si la quema de un matrimonio podía considerarse como un acto terrorista, en el marco de los ataques incendiarios ocurridos en La Araucanía la semana pasada y de la atentado que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013.

"El incendio que termina con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay es horroroso, es tremendo, y tiene que caer todo el peso de la ley sobre las personas que son las responsables. Esto no quiere decir que porque no sea terrorista uno considere que es un accidente, creo que no tiene que ver con eso. Es un delito enorme, pero yo hoy día, no siendo abogada, no lo considero un delito terrorista", añadió la periodista.

Afirmó también que "con la calificación de terrorismo no se ha avanzado en nada con respecto a bajar los niveles de violencia en la región" y que ella no se centraría en esa discusión. "No creo que haya terrorismo en la zona, lo que sí creo es que hay delito, que hay violencia y es lo que se tiene que detener. Lo que pasa es que la forma de detenerlo no es seguir haciendo lo mismo que hemos estado haciendo estos últimos años", aseguró.

En 2013, Michelle Bachelet afirmó que "en ningún caso" volvería a aplicar la ley antiterrorista, sin embargo esta semana el Gobierno anunció que la invocará por los hechos ocurridos recientemente en la región. Durante el programa, la periodista fue consultada sobre si ella se comprometía o no a invocar la ley en un eventual Gobierno.

La precandidata afirmó que se comprometía a "sentarse a conversar, a discutir y a dialogar con todos" y a "hacer cosas distintas", mirando casos de lo que ha sucedido en otros países. "(En ellos) se ha avanzado en autodeterminación, en presencia permanente en el Parlamento. A eso es a lo que uno se puede comprometer en ese sentido", respondió Sánchez.

Ante esto, la periodista Mónica Rincón volvió a insistir. "Como presidenta, ¿invocarías la ley antiterrorista actual que existe en Chile o tienes reparos éticos a esa ley que te impedirían invocarla?", le preguntó.

"A mí me gustaría que la ley antiterrorista actual fuera distinta, pero si en mi gobierno hay sospecha efectivamente de un acto terrorista, sí invocaría una ley antiterrorista sin problemas, aunque yo preferiría que fuera una ley distinta a la que hay hoy día", afirmó la precandidata.

El programa estuvo marcado por un ambiente tenso, donde el panelista Fernando Villegas cuestionó la "Hoja de ruta" presentada por Sánchez.

"Esto de que 'se hace camino al andar' -que es más o menos la onda que tú has dicho en varias respuestas-, está bien para una canción de Joan Manuel Serrat, pero vamos a asumir que tú vas a ser Presidenta y ahí es donde uno empieza a ver que ciertas faltas de detalle y ciertas mecánicas que me recuerdan un poco a lo que fue el programa de la Nueva Mayoría: repleto de grandes frases que nunca se pudieron ejecutar porque eran eso, frases, que no tenían traducción en el mundo de las operaciones", le dijo el escritor a la precandidata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?