EMOLTV

Gobierno pide a funcionarios de Aduanas retomar el diálogo en medio de críticas de Bolivia

La vocera de La Moneda, Paula Narváez, destacó que el Ejecutivo está tomando las medidas necesarias para "mitigar los efectos" de la paralización. El Presidente del país vecino, Evo Morales, rechazó el daño "económico y humano" generado por la huelga.

29 de Mayo de 2017 | 13:47 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La ministra vocera de Palacio ofreció una conferencia de prensa en La Moneda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, reiteró el llamado a los funcionarios de Aduanas que se encuentran en paro a retomar el diálogo, para poner fin a la movilización que iniciaron el pasado miércoles, tras acusar que el Ejecutivo ha incumplido con el proyecto de ley que mejora sus condiciones laborales.

En medio de las críticas del Presidente de Bolivia, Evo Morales, a la paralización, cuyo país ha sufrido más de US$11 millones en pérdidas a causa de la huelga, según empresarios locales, la vocera de La Moneda aseguró que se están tomando las medidas necesarias para enfrentar la contingencia.

"El paro de Aduanas sin dudas afecta a un sector muy estratégico del país, es una situación que preocupa y que tiene un impacto en nuestra actividad económica. Por lo tanto, el llamado del Gobierno es a retomar los espacios de dialogo", dijo Narváez, reforzando la petición ya realizada por su par de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En ese contexto, la secretaria de Estado subrayó que el Gobierno "ha tomado medidas contingentes para poder abordar esta situación, apoyando los pasos fronterizos a lo largo del país con otros funcionarios en comisión de servicio, que permita de esa manera ver menos afectados y mitigar los efectos de esta paralización".

El sábado, el líder boliviano reclamó a través de su cuenta en la red social Twitter que la situación ha generado un "daño económico, pero también humano", debido a que a su juicio genera que existan "transportistas en el frío del invierno sin agua, comida ni servicios básicos".

"Qué bueno sería que instituciones defensoras de derechos humanos a nivel internacional puedan solidarizarse e interceder por los afectados", agregó.

En tanto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) exigió el viernes al gobierno boliviano que demande a Chile ante la Organización Mundial de Comercio y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por las pérdidas que han tenido por la paralización de Aduanas.