Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex director general (r) de Carabineros, Gustavo González Jure, destacó las auditorías realizadas durante su mandato en la institución policial, en la intervención que realizó esta noche en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados creada por el millonario fraude en el organismo de seguridad pública.
En ese sentido, detalló que la Contraloría realizó 20 auditorías y 20 investigaciones especiales mientras él ejercía el máximo cargo de la institución. Junto con ello, hubo 60 sumarios internos, añadió
"Uno no podía desconfiar porque habían varias instituciones como la Contraloría que siempre estaban investigando. La Contraloría hizo su trabajo", enfatizó Juré, quien fue uno de los últimos generales retirados en entregar su testimonio voluntario en la instancia. Previamente, lo hicieron Eduardo Gordon (2008-2011) y Alberto Cienfuegos (2001 y 2005).
Gonzalez Jure explicó que en la cuestionada área contable no hubo muchas rotaciones de personal por su compleja estructura financiera. Respecto de cómo el general (r) Flavio Echeverría, investigado por el fraude, llegó hasta la Dirección de Finanzas, señaló que "los criterios para proponerlo fueron su preparación y formación académica. Él era contador general, contador auditor, con magíster y MBA. Yo nunca trabajé con él, pero conocía su trayectoria. No hubo imposición de ningún general, eso no ocurrió".