EMOLTV

Paihuano prohibirá la venta de destilado peruano con rótulo de "Pisco"

La turística comuna del valle de Elqui obligará, mediante una ordenanza, a cambiar la carta de restaurantes, pubs y locales comerciales. Sanciones variarán entre 1 y 5 UTM, e incluso hasta el cierre del local.

30 de Mayo de 2017 | 07:05 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.-"Así es, efectivamente, la primera en Chile", afirma el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, sobre la inédita ordenanza que ingresará en la próxima sesión del Concejo Municipal, y que obliga a locales comerciales, restaurantes y pubs de esa comuna en la Región de Coquimbo a no ofrecer el destilado peruano bajo el nombre de Pisco.

"No nos oponemos a que ellos vendan; lo que sí vamos a prohibir es que se diga la palabra pisco. Perfectamente pueden poner aguardiente, destilado o jugo de uva peruana, cualquier nombre, pero la Denominación de Origen es de Chile", resalta el jefe comunal, quien agrega que la medida ya cuenta con el acuerdo de los concejales y comerciantes, consigna "El Mercurio".

Quien no acate la normativa en la turística comuna del valle de Elqui, señala Ahumada, se expone a multas que fluctuarán entre 1 y 5 UTM, e incluso el cierre del local comercial.

Claudio Escobar, gerente de PiscoChile, cataloga como un paso importante que autoridades de la zona pisquera, en este caso de "una comuna emblemática relacionada con la industria del pisco, tomen este tipo de acciones para proteger y reforzar la Denominación de Origen".

Añade que los últimos años se ha ido vulnerando la normativa en puntos de consumo como hoteles, restaurantes y supermercados. Una situación que atribuye más a un desconocimiento por parte de los empresarios de la ley que data de 1931, que a un intento por transgredirla.

Al revés, el pisco chileno no puede ingresar al mercado peruano y no hay registros de exportaciones a ese país. "No existe reciprocidad. Ellos entran acá como aguardiente de uva para efectos del ingreso al mercado", sostiene Escobar. Países como Colombia, Tailandia, Costa Rica y El Salvador también han bloqueado el ingreso de pisco chileno. Según Escobar, esto se debe a la política chilena que reconoce que pueden existir otras denominaciones de origen similares, contrario al Estado peruano, que ha establecido que el pisco es patrimonio de su territorio.

Claudia Carbonell, quien dirige el Consejo Asesor del Pisco, menciona que en los países donde el sector pisquero ha encontrado barreras para ingresar sus productos se han activado consultas diplomáticas y asesoría jurídica por parte de los ministerios de Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores.

El director de ProChile, Alejandro Buvinic, cuenta que el pisco chileno hoy llega a 50 mercados, "demostrando la alta aceptación que ha ganado el destilado nacional en la última década". Los envíos han aumentado más de 100% en una década, al pasar de US$ 1,3 millones en 2007 a US$ 2,7 millones el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?