EMOLTV

Desafección política y lejanía con centros de sufragio: El bajo interés por votar de los chilenos en el exterior

La agrupación "Haz tu voto volar" espera que el sistema cambie, porque el fenómeno de la abstención también influyó. El primer balance del Gobierno evidenció que solo 21 mil compatriotas de 350 mil se inscribieron para participar en las primarias.

30 de Mayo de 2017 | 10:28 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los representantes de "Haz tu voto volar" sostienen que el sistema nació con falencias.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Hace una semana, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el número de chilenos que residen en el exterior y que podrán votar en las próximas elecciones primarias, exponiendo una compleja realidad: Sólo 21.270 compatriotas hicieron el trámite de cambio de domicilio o inscripción, de un total de 350 mil habilitados.

Dicha cifra ha llamado la atención entre los líderes del movimiento "Haz tu voto volar", una de las principales organizaciones que peleó para instaurar este derecho y que apunta a la desafección política y la lejanía de los centros de votación, como los principales motivos del escaso interés que ha generado el proceso.

Así lo aseguraron a Emol dos de los fundadores de la agrupación: Francisco Fuentealba y Mauricio Vera, quienes desde Alemania y Australia, respectivamente, organizaron la campaña. Ambos coincidieron en que el sistema nació con falencias, como realizar la inscripción y el voto de forma presencial, lo cual deja afuera a cientos de chilenos.

"No nos agrada para nada como agrupación que sea tan baja la cantidad de gente que se ha movilizado, pero hay varias razones para eso"

Francisco Fueltealba
"No nos agrada para nada como agrupación que sea tan baja la cantidad de gente que se ha movilizado, pero hay varias razones para eso. Desde los problemas iniciales que nosotros vimos en el proyecto, como lo que tiene que ver con el voto presencial, es un tema que hay que ir mejorando", dice Fuentealba.

A su juicio, "hay que ir habilitando la posibilidad de tener otro tipo de sufragio, ya sea electrónico o postal, que permita abarcar a una mayor cantidad de personas. Lo otro era el tema de la inscripción, muchos chilenos no tienen la opción de ir al consulado a inscribirse y luego volver a votar, lo que conlleva un costo económico y de tiempo".

En tanto, Vera añade que "sabíamos que un cambio único de domicilio en el consulado mermaría la participación, tomando en cuenta que no hay consulados en todas las ciudades y de que hay países con distancias muy largas, como acá en Australia".

Falta de información y desafección política


Según Vera, otro motivo que habría provocado la baja inscripción es la repetición de un fenómeno que ya se ha visto en Chile: La alta abstención en los últimos comicios. "La comunidad de chilenos en el exterior es un espejo de la ciudadanía chilena, no es de extrañarse que la falta de participación sea alta", dice desde Sydney.

Dicho punto es reforzado por Fuentealba, quien señala que "la gran masa flotante de chilenos que se encuentra afuera es gente que está yendo y volviendo y hay muchos que estaban en Chile y tienen un desinterés por la política. Es un reflejo de lo que está ocurriendo en el país".
Otro tema es el hecho de que no haya primarias en todos los sectores, lo cual "podría haber influido, ya que es una oportunidad más de participación que no está disponible. Pero el factor principal a mi entender es la falta de información y la desafección con la política. Desafección existe aquí y allá", complementa Vera.

957 personas han hecho el trámite de los cerca de 33 mil chilenos que viven en Australia

Un punto que también puede haber afectado a juicio del movimiento es una mayor difusión, pese a que tanto la Cancillería como el Servel desarrollaron varias campañas al respecto. Sin ir más allá, la propia entidad encargada de las elecciones lanzará en los próximos días una campaña para motivar la inscripción de chilenos fuera del país.

Respecto a este punto, Fuentealba apunta que "faltó publicidad tanto del Gobierno como desde las agrupaciones para ayudar a difundir este derecho. Yo creo que tiene que ver también con un tema comunicacional, nosotros hemos estado difundiendo a través de las redes sociales, pero falta llegar a más todavía".

En ese sentido, asegura que la opción de que "Haz tu voto volar" ayude en esa tarea, "es complicado poder replicar la campaña del avioncito, como le llamamos. Vamos a ver si alcanzamos a hacer una, pero por el tiempo no creo que alcancemos. Así que por ahora vamos a estar dedicados a seguir informando por redes sociales".

Asimismo, Vera piensa que "no creo que agrupaciones de chilenos en el exterior podamos hacer mucho más de lo que el gobierno está haciendo hoy. Hay material en los medios, en los consulados, pero un poco a destiempo. Seguir informado es clave, ya que los cambios de domicilio deben realizarse en las pocas semanas siguientes".

No obstante, añade que al menos en Australia, donde solo 957 personas han hecho el trámite de los cerca de 33 mil chilenos que viven en ese país, "el ambiente electoral va creciendo y se percibe un aumento en la participación pero aún es muy bajo. Motivar a una comunidad tan grande y dispersa toma meses o años de trabajo".

"Yo tengo la esperanza de que se sumen más compatriotas y lo que es más importante crear una masa crítica capaz de levantar la voz, independientemente de nuestro color político. Somos una comunidad que tiene básicamente las mismas demandas y solo juntos podremos influir e incluso definir una candidatura en segunda vuelta", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?