VALPARAÍSO.- Suspendidas estarán las clases en los colegios de Valparaíso producto del cambio de fecha de la Cuenta Pública presidencial, que esta vez, después de 91 años, vuelve a realizarse el 1 de junio y no el 21 de mayo, día que es feriado.
Esta mañana, los presidentes de ambas Cámaras, junto con Carabineros y los encargados de protocolo del Congreso, sostuvieran una reunión donde se informaron todas las medidas de seguridad que se aplicarán en función de la ceremonia.
Según confirmó Emol, en la cita que realizada en la oficina de presidencia del Senado se detalló que por decreto de la Seremi de Transportes el Terminal de Buses de Valparaíso cerrará sus puertas mientras se realice la ceremonia -entre las 7:00 y las 15:00 horas- y a diferencia de otros años, donde los pasajeros eran desviados hacia calles aledañas, esta vez se determinó que todos los vehículos deberán arribar en el Terminal de la ciudad vecina: Viña del Mar.
La intención de suspender las clases ya había sido planteado por los propios establecimientos educaciones que se ubican alrededor del edificio legislativo, debido a que veían con preocupación cómo sería el tránsito de sus alumnos. Sin embargo, debido a la marcha convocada por NO+AFP y estudiantes universitarios, en la que se espera participen más de 5 mil personas, la autoridad regional determinó ampliar la medida para toda la comuna.
Cortes
En tanto, según detalló Carabineros, los cortes de tránsito comenzarán a las 7:30 horas, cercando primero las calles inmediatamente aledañas al Congreso para vehículos y peatones y luego, de manera progresiva, se ampliará hacia algunas avenidas principales.
De esta manera la primera suspensión afectará a las calles Uruguay, Independencia, Avenida Argentina y Chacabuco y luego hacia Francia, Avenida Argentina, Chacabuco y Colón.
Más estrictos
Al interior del edificio también se producirán algunos cambios a raíz del traslado de la fecha de la cuenta pública. Además de que la ceremonia comenzará una hora más tarde de lo habitual, ya que la Presidenta Michelle Bachelet iniciará su discurso a las 10:30 horas, habrá medidas más estrictas de control.
Esta vez los asistentes a las tribunas deberán ingresar al Congreso presentando la carta que acredita que fueron convocados por algún parlamentario y ya no podrán realizarse invitaciones de última hora.
Así, quienes hayan sido convidados por los diputados circularán por Avenida Argentina y los de los senadores por calle Rawson. La prensa lo hará por calle Victoria y las autoridades junto a la Mandataria, por calle Pedro Montt.