SANTIAGO.- El proceso de reestructuración gatillado por el millonario fraude ya se inició en Carabineros y parte de éste ya fue presentado al Ministerio del Interior, que entregó todo su respaldo al general director Bruno Villalobos.
Entre las nuevas medidas para evitar fraudes -como el que investiga el fiscal Eugenio Campos- la institución adoptará los denominados "exámenes de confianza", es decir la utilización de un "polígrafo", más conocido como "detector de mentiras" en sus oficiales.
Se trata de un instrumento científico que registra y monitorea cambios fisiológicos –en el ritmo cardíaco- que suceden en el cuerpo de una persona ante un estímulo psicológico, es decir una mentira.
Según se informó a Emol, la aplicación de este instrumento será un "requisito obligatorio" para todos los oficiales policiales que manejen recursos y que ostenten cargos de tipo estratégicos, al momento de ser consultados por su declaración de patrimonios e intereses y de su situación financiera.
La medida será puesta en marcha dentro de los próximos meses y si bien se está viendo la forma en que será implementado en la institución, trascendió que serían los efectivos del nuevo Departamento de Inteligencia Financiera, los que deberán aplicarla a sus colegas.
Esta nueva unidad pertenece a la Dirección de Asuntos Internos y ésta a su vez depende de la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal.
A éstas que se también se sumarán los departamentos de análisis e inteligencia institucional, la que también dependerá de la citada dirección nacional y que se encargará de velar por el buen comportamiento de los oficiales que manejan amplios recursos.
En un documento entregado al ministro del Interior, Mario Fernández, el general director dio un plazo de 30 días a contar de la publicación de las nuevas medidas para que se implementen estas unidades policiales.