El ex Presidente Sebastián Piñera.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- "Espero que haya más de un millón de votos", fue la expectativa que hace unos días planteó el ex Presidente Sebastián Piñera, de cara a la primaria que tendrá Chile Vamos el próximo 2 de julio. Pero ésta no es la única meta que se proponen en el sector por estos días, así su ex ministro y actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, manifestó que "el verdadero triunfo es el 3-0".
"Hay una triple meta: hay que ganar 3-0. Sebastián Piñera tiene que ganar la primaria; tenemos que llevar a votar más gente que el Frente Amplio, y eso no es una meta fácil, porque pueden llevar a muchas personas jóvenes, y tercero, Sebastián Piñera tiene que ser el más votado de los cinco candidatos que van a estar en la papeleta de las dos primarias", dijo Lavín el domingo pasado en entrevista con La Tercera.
Consultado sobre la proyección que hace Lavín, el decano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eugenio Guzmán, comentó que "ganar por un amplio margen yo creo que es un hecho (…) También como objetivo suena bastante razonable que uno pueda tener más convocatoria que el Frente Amplio, es más bien el desafío del Frente Amplio hacer una primaria muy voluminosa, que nunca lo han hecho. Y lo tercero que es ser el candidato más votado va en la línea de lo primero, no digo que sea algo ambicioso, inalcanzable, me parce perfectamente razonable".
Y agregó que "el hecho de ser el más votado está asociado al volumen de personas que participen. Cuando tú tienes una primaria bastante abultada, con bastante gente, casi las expectativas están dadas para que se cumplan esos tres objetivos".
En la misma línea, el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, consideró que "es una meta absolutamente factible de lograr y lo extraño sería que esa meta no se cumpliera, sobre todo pensando en que Piñera no es solamente el favorito de la primaria, sino que para ser el próximo Presidente y además Chile Vamos debiese llevar muchísima más gente a votar que el Frente Amplio. Esto porque los partidos que componen el Chile Vamos están institucionalizados a nivel nacional. Mientras que el Frente Amplio solamente tiene estructura orgánico partidaria en algunas regiones".
"La meta que se está colocando Lavín es el mínimo que uno le podría exigir a un candidato presidencial con las características de Piñera. Lo que yo diría como cuarto punto es que Piñera debiese duplicar al candidato que lo sigue dentro del pacto Chile Vamos, es decir, duplicar a Ossandón, duplicar a Kast. Eso sí que ya sería un triunfo mucho más meritorio en comparación con los tres puntos", complementó Morales.
Con ello, ambos expertos concordaron en que la idea de Piñera (candidato de RN, la UDI y el PRI) de convocar a un millón de electores a la primaria, es "más ambiciosa" que las planteadas por Lavín. Aunque todo depende de la movilización de votantes que se logre al interior de Chile Vamos.