EMOLTV

Congreso se pone a punto para Cuenta Pública: Ex Presidentes no asistirán y precandidatos integran comisión de pórtico y reja

Mientras Sebastián Piñera no irá al discurso presidencial, Felipe Kast y Manuel José Ossándón tendrán un rol importante en la ceremonia.

31 de Mayo de 2017 | 13:32 | Por Verónica Marín, Emol
VALPARAÍSO.- A horas de la Cuenta Pública en el Salón de Honor del Congreso, el edificio del Poder Legislativo ultima los detalles para la trascendental ceremonia que incluirá dos hitos especiales: será la última de la gestión de Michelle Bachelet y la primera que se efectúa el 1 de junio en 91 años.

Esta mañana, el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y de la Cámara, Fidel Espinoza, realizaron una visita al Salón de Honor, acompañados por el jefe de protocolo y relaciones públicas del Senado, Guillermo Miranda, quien lideró el recorrido.

Ahí, los líderes del Congreso revisaron la lista con los 1.030 invitados y la distribución de los asientos, mientras que Miranda les explicó cuál será el recorrido que hará la Presidenta antes de llegar a la testera donde ambos estarán ubicados para acompañar a Bachelet.

Según explicaron quienes ofician de anfitriones, los ex Presidentes (Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera), se excusaron de participar en la Cuenta Pública y agregaron que cada parlamentario tiene dos invitaciones para la tribuna con su debida identificación para evitar complicaciones.

Reja y pórtico


Además de lo anterior ya están definidos quienes integrarán dos grupos fundamentales en esta ceremonia: La comisión pórtico y la comisión reja.

Ambas son dos funciones distintas que se heredaron del siglo XIX del ex Congreso de Santiago, donde se esperaba a los Presidentes por calle Catedral. Actualmente la comisión reja es el grupo que recibe a los mandatarios cuando se bajan del auto, mientras que la comisión pórtico, los reciben en la primera puerta por avenida Pedro Montt.

La comisión pórtico estará integrada por Jenny Álvarez (PS), Miguel Ángel Alvarado, Bernardo Berger (RN), Karla Rubilar (IND), Alberto Robles (PR), Issa Kort (UDI)

En la comisión reja estarán Lautaro Carmona (PC), Claudia Nogueira (UDI), Guillermo Ceroni (PPD), Roberto León (DC), Daniel Melo (PS), Andrea Molina (UDI), Felipe Kast (Evopoli).

Mientras, los senadores Víctor Pérez (UDI), Francisco Chahuán (RN), Carlos Bianchi (IND), Hernán Larraín (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Pedro Araya (DC), integrarán ambas comisiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?