SANTIAGO.- Unos de los anuncios más esperados de la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, que se realizará este jueves, es el de la eventual construcción de un nuevo recorrido del Metro que iría paralelo a la Línea 1 y que llevaría el servicio a otras tres comunas de la capital: la Línea 7.
Con las nuevas Líneas 3 y 6 del Metro, y las extensiones de los recorridos de la 2 y la 3 en plena obra, la creación de una séptima línea presenta un "esfuerzo financiero importante" para el Gobierno, según señaló a Emol el ex subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.
"Hay que hacer un esfuerzo importante para hacer un proyecto de esta magnitud, pero mi impresión es que es una cosa tan urgente, tan sensible para las personas, que hacer un proyecto como éste vale mucho la pena", manifestó.
En ese sentido, expresó que "sería una excelente noticia que mañana la Presidenta lo anuncie, sería muy bueno para la ciudad, nos pondría con un sistema de Metro a nivel latinoamericano".
Bowen, quien ejerció como subsecretario de Transportes entre marzo de 2014 y noviembre de 2016, enfatizó la importancia de "apostar por las periferias" para mejorar su calidad de vida, como las comunas de Renca y Cerro Navia.
Estas dos comunas son parte del Distrito 9, del cual el ex subsecretario es pre candidato parlamentario en las elecciones que se realizarán a fines de año.
"Lo que yo quise potenciar como subsecretario fue poder darle una mayor conectividad a las personas que usan el transporte público y que además viven en las periferias. Y eso una de las mejores maneras de hacerlo es con Metro", aseveró.
"Se han estudiado otras alternativas"
Además de llegar a zonas que antes no tenían estaciones de Metro cercanas, la Línea 7 nace con el principal objetivo de descongestionar a la colapsada Línea 1.
Sin embargo, según confirmó Bowen, "también se han estudiado otras alternativas que cumplen con una finalidad similar".
"Siempre se están estudiando distintas alternativas (...) Efectivamente hay muchos proyectos que se pueden realizar". No obstante, comentó que "todos estos proyectos son muy herméticos porque hay un montón de intereses económicos y otras cosas más que es bueno resguardar".
A pesar de lo anterior, puntualizó que "en general los proyectos de Metro, en Santiago, dan evaluaciones positivas que hacen que sea factible ser implementados".