El secretario de Estado no asistió a la instancia legislativa.
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Con "indignación, molestia y sorpresa" dijo sentirse el senador Hernán Larraín (UDI) ante la ausencia del ministro del Interior, Mario Fernández, en la sesión de la comisión de Seguridad, donde se tratarían los últimos hechos de violencia en La Araucanía.
A la cita estaban convocados, además del secretario de Estado, el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quienes tampoco asistieron. Sin embargo, ambos enviaron representantes, situación que no fue replicada por el jefe de gabinete.
"El Gobierno es el primer actor y él se ausenta ¿Él cree que es un observador internacional, un comentarista por la radio y la televisión o es el responsable? Si es el responsable, ¿por qué no da la cara?", alegó el parlamentario.
Debido a lo anterior, impulsó un oficio que fue aprobado por unanimidad por la instancia, en el que se le exige al secretario de Estado una respuesta sobre su ausencia y su compromiso de asistir a una próxima cita.
En tanto, el representante del Ministerio Público, el fiscal regional centro norte, Andrés Montes, explicó que en la reunión se analizaron las últimas agresiones de las que han sido víctimas persecutores en la zona.
Es por esto que planteó la necesidad de tomar medidas legislativas y operativas, para que no vuelvan a repetirse.
"Hay una comisión de fiscales del Ministerio Público que está trabajando en la preparación de un proyecto de ley que busca abordar este tipo de situaciones, estableciendo medidas de protección tanto dentro como fuera de las salas, desde el punto de vista operativo" dijo.
"Asimismo, el fortalecimiento de algunas normas de protección del punto de vista jurídico", informó.