SANTIAGO.- El liceo industrial "Eulogio Gordo" de Antofagasta completó ayer 68 emergencias y evacuaciones por emanaciones de gases tóxicos desde que se inició el año escolar, por lo que el horario regular de clases solo se ha cumplido en siete jornadas. La Seremi de Educación suspendió las clases desde ayer hasta el viernes para evaluar alternativas para enfrentar el problema.
Las emergencias comenzaron en marzo de 2015 y suman 102 evacuaciones desde entonces, afirma el director del liceo, Teodoro Ibacache, lo que ha dejado como saldo alumnos con mareos, vómitos y desmayos, entre otros síntomas.
El liceo, según informa
"El Mercurio", cuenta con dos mil alumnos matriculados y está en el sector norte de la ciudad, que reúne a unas 50 industrias, incluyendo la planta de aguas servidas de la ciudad. De acuerdo a un estudio preliminar del municipio, encargado a una empresa externa, en el liceo y sectores habitacionales cercanos se detectaron gases vinculados a procesos industriales de plantas aledañas, con alta presencia de ácido sulfhídrico y amoníaco.
"A mí me da la impresión de que las empresas no están cumpliendo en lo mínimo (normativa del Medio Ambiente) y creo que lo que están haciendo es verter todos sus desechos al alcantarillado. Eso se tiene que aclarar", comentó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.
A la fecha van 72 alumnos retirados por sus padres del establecimiento, cuando en promedio la cifra asciende a 12 casos en un año, detalla Ibacache. "Estas emergencias las estamos sufriendo desde marzo de 2015. Y este año, desde el 6 de marzo, ya van 68 eventos y evacuaciones y los alumnos no han tenido clases regulares. Llegan, se siente el olor y tenemos que evacuar", explica.
Otros sectores afectados son un jardín infantil ubicado a unos metros del liceo, al igual que el Centro de Salud Familiar. En el lugar también se construye el nuevo hospital de la ciudad.