EMOLTV

El dispar análisis de los candidatos presidenciales a la última Cuenta Pública de Bachelet

Mientras que los aspirantes de la Nueva Mayoría celebraron el llamado a la unidad con el que la Presidenta finalizó su discurso, los de Chile Vamos criticaron que lo informado por la Mandataria no se ajusta a la realidad.

01 de Junio de 2017 | 14:39 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Múltiples reacciones generó este jueves el discurso emitido por la Presidenta Michelle Bachelet durante su Cuenta Pública. Quienes no quisieron mantenerse al margen del debate fueron los aspirantes a la presidencia que, tras finalizada la ceremonia, opinaron sobre el contenido de lo enunciado por la Mandataria.

La primera en reacciones fue la candidata y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic. En el contexto de las tensiones que se han reflejado en la coyuntura de la Nueva Mayoría, la senadora manifestó que "la Presidenta hoy día ha demostrado cómo se puede avanzar cuando actuamos con altura de miras".


"Yo veo a una Presidenta que da cuenta de una gestión importante, contundente en distintos ámbitos y que en muchas cosas probablemente el resultado de los cambios que han sido difíciles se van a notar no de inmediato, sino en el mediano plazo", señaló.

Por eso, aseguró "la invitación que ella nos hace es a recuperar esa mirada del país, no la de la inmediatez, no de un país que se hace de nuevo cada cuatro años, (sino que) un llamado a cuidar lo que hemos logrado".

En tanto, el aspirante del PC, PR, PPD y PS, Alejandro Guillier, comentó a Radio Cooperativa que "fue más un llamado a quienes estamos por los cambios y para apoyar a este nuevo Chile que se está construyendo a partir de su Gobierno".

"Lo tanto lo que ella pide es lealtad a ese proyecto que todos nosotros en su momento nos comprometimos a apoyar. Para continuarlo y proyectarlo en las reformas que no van a quedar terminadas o las nuevas reformas, porque algunas de ellas son más complejas", aseveró.


Asimismo, sentenció que "yo creo que al final todos nos vamos a terminar uniendo, es mi esperanza y mi convicción que eso va a ocurrir (...) Lo he dicho siempre, si hay unidad entre nosotros, le vamos a ganar a Piñera".

Matices


La precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, apuntó que "reconozco que hay avances, en estas fechas en que todo es blanco o negro, nosotros vemos matices".

"Pero en varios asuntos, y en la forma que los plantea, parece que se ha avanzado mucho, que muchas cosas se resolvieron en estos cuatro años, pero no están resueltos", comentó.

La periodista dio como ejemplo las crisis generadas por las protestas en contra de las AFP. "Lo que hace la Nueva Mayoría y el Gobierno de Michelle Bachelet es mantener las AFP y hacer un sistema suplementario. Nosotros decimos no más AFP", puntualizó.

Candidatos opositores


Desde Chile Vamos, las reacciones son más negativas. El ex Presidente y candidato de RN, UDI y PRI, Sebastián Piñera, convocó a un punto de prensa tras el discurso donde sentenció que "la Cuenta de la Presidenta no escuchó ni se hizo cargo de las opiniones, percepciones y sentimientos de los chilenos. Creo que fue una cuenta muy autocomplaciente".

"La Nueva Mayoría y la Presidenta nos han notificado a todos los chilenos que no habrá rectificación del rumbo y por tanto que van a continuar por un camino equivocado que ha provocado tanta frustración, tanto estancamiento y tanto dolor a tantos chilenos".


Por eso, siguió el ex Mandatario, "hoy más que nunca Chile Vamos y todos los que queremos, necesitamos y merecemos un cambio, tenemos que trabajar para que Chile tenga ese cambio positivo que nos va a permitir por fin salir de ese clima de pesimismo, frustración y estancamiento, ponernos de pie y volver a avanzar".

Respecto a La Araucanía, el aspirante a La Moneda comentó que "con los terroristas vamos a tener la mano firme y clara. Y aprovecho de decirle a los que están confundidos, que lo que existe en La Araucanía es terrorismo puro".

Por su parte, el senador independiente Manuel José Ossandón manifestó que "me preocupa el discurso".

"La última parte fue muy bonita, todo el mundo está de acuerdo, pero el Gobierno lo ha hecho mal. Los niños del Sename quedaron fuera. Tampoco existió una intervención en temas de salud, se habló de hospitales, pero hay chilenos que mueren en listas de espera", criticó.
Agregó que "en el tema valórico no estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, pero hay que reconocer que fue el Presidente Piñera el que abrió la puerta".

No obstante, reconoció que entre los anuncios de Bachelet "hay cosas buenas. La gratuidad que se hará para el 60% más vulnerable, el tema del Metro, modificaciones a Ley de Pesca, aunque me hubiera gustado que enviara un proyecto que la cambiara".

En tanto, el candidato de Evópoli, Felipe Kast, aseveró que "su dibujo de un Chile en que está todo bien no se ajusta a la realidad".

"Yo rescato el tono de ella, creo que es un tono positivo, constructivo y me faltaron dos ejes fundamentales que a lo mejor debería haberse hecho cargo de mejor manera", expresó.

"Uno es la seguridad ciudadana, creo que de alguna manera dio a entender que la violencia en La Araucanía tiene una justificación de fondo, y creo que cuando uno cae en justificar a los violentistas por una causa, por muy legítima que sea, se cae en un error político tremendo", dijo.

Además, aseguró que "faltó hacerse cargo del crecimiento económico y del empleo, no hay ninguna mención de mea culpa por las reformas que impulsó y que hoy día tienen frenado la creación de empleo".

Asimismo, se refirió al llamado a la lealtad que hizo la Mandataria, lo cual Kast calificó como "el último llamado desesperado de ver una Nueva Mayoría que se quiebra y que ya no sigue, que ya no existe".

"Cuando tú no lograste ponerte de acuerdo para las primarias presidenciales y tienes a la izquierda dividida en tres, es muy difícil que logres tener algún éxito político", afirmó.

En tanto, el diputado independiente, José Antonio Kast, publicó en Twitter que fue una "Cuenta Pública mentirosa. El balance del Gobierno de Bachelet es desastroso. Las cifras y la ciudadanía así lo indican".