La Presidenta Michelle Bachelet.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- "
Quiero pedirles especialmente a los demócratas progresistas de Chile, a quienes me acompañan en el Gobierno, unidad en la acción y lealtad a los principios que nos convocan", fue el llamado hecho ayer por
la Presidenta Michelle Bachelet durante su última Cuenta Pública ante el Congreso Pleno.
Este punto en el mensaje de la Mandataria no pasó desapercibido y parecía un punto de inflexión en medio de la situación que enfrenta la Nueva Mayoría, y cuyo bloque ha estado tensionado desde que se frustró la idea de realizar primarias. Esto tras la decisión de la DC de competir directo en la primera vuelta presidencial.
Pero los dichos de la Jefa de Estado fueorn objeto de más de una interpretación por parte del oficialismo, tal y como te mostramos a continuación. Para el senador y candidato del PR, PS, PPD y PC, Alejandro Guillier, se trata de "un tirón de orejas", añadiendo que "estoy abierto a la mayor unidad posible y de mi parte con las puertas abiertas para mantener la unidad del progresismo sin exclusiones".
"Al final todos nos vamos a terminar uniendo (...) Si hay unidad entre nosotros le vamos a ganar a Piñera", recalcó.
Desde la DC su presidenta y abanderada, Carolina Goic, tuvo una interpretación diferente, señalando que "el llamado a la unidad es ser capaces de ponerse de acuerdo para en 2017 sacar adelante la elección de gobernadores, sacar los desafíos legislativos que tenemos (...) y ser capaces de construir mayorías parlamentarias para que podamos seguir avanzando".
Sin embargo, el resto de los partidos de la Nueva Mayoría entendieron las palabras de Bachelet en el contexto de llegar a una candidatura única en el bloque.
En esa línea, el timonel del PR, Ernesto Velasco, expresó que "compartimos el llamado a la unidad, el propósito de un país más integrado y el llamado a la centroizquierda lo valoramos. Aún es posible hacer un esfuerzo de tener un candidato a la presidencia común que sea el más competitivo y sin duda es Alejandro Guillier el que permite enfrentar y derrotar a la derecha y asegurar la continuidad de las reformas".
"Compartimos el llamado a la unidad (...) Aún es posible hacer un esfuerzo de tener un candidato común a la Presidencia, que sea el más competitivo y sin duda ese es Alejandro Guillier", afirmó el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, según consignó hoy El Mercurio.
Idea que compartió el presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien junto con compartir el llamado de la Mandataria, aseveró que "por ello, lamentamos la decisión de un partido de la Nueva Mayoría de restarse de la primaria".
"No voy a exigir a nadie que baje su candidatura. Será una reflexión personal y del partido que corresponda. Ahora los hechos nos dicen que se está perfilando una candidatura, la de Guillier", consideró el líder del PC, Guillermo Teillier.
Mientras que Goic aseguró que "no voy a caer en esa trampa y lamento que otros presidentes de partido lo hayan hecho. Yo destaco la estatura estadista de la Presidenta, que nos hace un llamado a una mirada de país más larga, y no al cálculo pequeño".