La propuesta incluye una Contraloría Universitaria que ejerza el control de legalidad de los actos administrativos.
@presidencia_cl
SANTIAGO.- Tal como anunció ayer en su Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de ley especial para fortalecer a las universidades del Estado.
La iniciativa establece un marco jurídico e institucional para esos planteles, con el fin de aumentan sus estándares de calidad y agilizar su gestión.
Durante la ceremonia, realizada en La Moneda, la Mandataria explicó por qué la universidades públicas merecen un trato diferenciado, afirmando que son "la mayor garantía que tenemos como país de que se preserva un espacio a todos" y "las llamadas a asegurar no sólo la libertad de cátedra y de investigación, sino también dar cabida a la diversidad, a la transparencia y a la participación".
"Son las universidades del Estado las que deben reflejar lo que como sociedad definimos como excelencia, como estándar para guiar al conjunto del sistema, como referente de calidad y de buen trato", subrayó.
La Presidenta también afirmó que las universidades públicas "están llamadas a protagonizar el salto en educación, democratización, en movilidad social y en la formación de personas que Chile necesita".
La normativa sobre universidades estatales inicialmente formaba parte del proyecto de educación superior -que se tramita en el Congreso-, pero el Ejecutivo decidió separarlo y enviarlo como un proyecto aparte, para facilitar su tramitación.
El proyecto, que ingresará al Congreso a través del Senado, fue trabajada en conjunto con los rectores y representantes de las universidades estatales.