EMOLTV

CEP: Piñera consolida ventaja, Guillier cae levemente y Sánchez debuta con un 4,8%

Manuel José Ossandón se ubicó en el tercer lugar del sondeo (5%), aunque pierde la primaria de Chile Vamos ante el ex Presidente. En segunda vuelta, Piñera derrotaría a Goic y Guillier, aunque el senador sería el más competitivo de la NM.

02 de Junio de 2017 | 11:48 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
SANTIAGO.- El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó este viernes los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública N°79, realizada entre abril y mayo, donde Sebastián Piñera se mantiene liderando el sondeo con un 23,7%, tres puntos más que el estudio anterior, ante la pregunta sobre ¿quién le gustaría que fuese el próximo Presidente de Chile?

Además, el ex Mandatario se impondría en las primarias de Chile Vamos que se realizarán el próximo 2 de julio, escenario en el cual se ubicó con un 29,1% en la medicación, seguido por el senador Manuel José Ossandón (IND) con 12,2% y el diputado Felipe Kast con 3,4%.

Piñera se impone en balotaje y Guillier el más competitivo de la NM


Por otra parte, el ex Presidente y también candidato de RN, la UDI y el PRI vencería al senador Alejandro Guillier y a la timonel de la DC, Carolina Goic, en una eventual segunda vuelta.

Sin embargo, aunque el senador independiente apoyado por el PR, PS, PC y PPD cae un punto en relación a la medición anterior (de 13,9% a 12,8%), en una eventual segunda vuelta suma un 28,7% de los votos, frente a un 32,9% de Piñera.

Esto lo transforma en el abanderado más competitivo de la Nueva Mayoría, ya que Carolina Goic sólo registró un 14,2% frente a un 36% del ex Mandatario. De hecho, la abanderada de la DC sólo obtuvo un 2,1% de las menciones en la pregunta sobre ¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?

El coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, detalló que "el conocimiento de Alejandro Guillier ha subido bastante en el último tiempo e inevitablemente cuando uno trata de apelar a un público más masivo va a lograr conectar con personas o bien que otras te evalúen mal o que no tengan una visión positiva te conozcan (...) es parte de crecer de ser conocido".

Y agregó que sus bajas "no son estadísticamente significativas, no podríamos decir que respecto a estas preguntas su candidatura se ha estancado".

El sondeo, el primero del 2017, se da a conocer a un mes de que se efectúen las primarias y en las que no participarán los candidatos de los partidos de la Nueva Mayoría.

Tras Piñera y Guillier apareció Manuel José Ossandón con un 5,4% (aumentó dos puntos) de las preferencias presidenciales, pero sería derrotado por Piñera en las primarias de Chile Vamos, tal como mencionamos anteriormente.

La irrupción de Beatriz Sánchez


Un puesto más abajo que Ossandón, se situó la precandidata del Frente Amplio y periodista Beatriz Sánchez, quien debutó en el sondeo con un 4,8% de las menciones.

Sánchez además se alzo como la figura política mejor evaluada con un 44% de evaluación positiva entre quienes la conocen. Sin embargo, su nivel de conocimiento aún es bajo y está en el 53%.

La abanderada no fue incluida en esta ocasión en la pregunta sobre un escenario hipotético de segunda vuelta, pues según explicó el coordinador del Área de Opinión Pública del CEP,"la razón porque no se hizo, es porque cuando estábamos planificando la encuesta hace dos meses, el escenario político era totalmente distinto. Las primarias legales del Frente Amplio no era algo de lo que se estaba hablando en ese minuto (...) Pero tampoco estábamos hablando de que Beatriz Sánchez era lo que es hoy y eso no lo pudimos capturar y sin perjuicio de eso en la próxima encuesta lo podemos hacer".

Más abajo figuró también en el sondeo el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien obtuvo un 1,5% de las preferencias presidenciales.

Participación y valoración política


Sobre la participación de la ciudadanía en las elecciones, un 44% asegura que sí irá a votar en las presidenciales, un 24% dice que probablemente sí lo hará, un 11% contesta que probablemente no lo hará y un 18% dice que directamente no acudirá a sufragar.

Respecto a la filiación política, en una escala de 1 a 10, donde 1 es muy a la izquierda y 10 es muy a la derecha, un 16% de los consultados se ubicó entre 1 y 4 (izquierda), lo que representa una caída de cinco puntos respecto al año pasado.

Un 32% se ubicó entre 5 y 6 (centro) y un 12% entre 7 y 10 (derecha), sin variación respecto al año pasado.

Sobre las coaliciones, un 13% de los consultados aprueba la labor de Chile Vamos y sólo un 8% la de la Nueva Mayoría.

CEP: ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente?
Personaje % de menciones
Sebastián Piñera
23,7%
Alejandro Guillier
12,8%
Manuel José Ossandón
5,4%
Beatriz Sánchez
4,8%
Carolina Goic
2,1%
Ricardo Lagos E.
1,5%
Marco Enríquez-Ominami
1,5%
Otras respuestas
6,6%
No sabe/no contesta
41,6%

CEP: Segunda vuelta entre Piñera y Goic
Personaje % de menciones
Sebastián Piñera
36,0%
Carolina Goic
14,2%
Ninguno
32,0%
No sabe/no contesta
17,8%

CEP: Segunda vuelta entre Piñera y Guillier
Personaje % de menciones
Sebastián Piñera
32,9%
Alejandro Guillier
28,7%
Ninguno
22,3%
No sabe/no contesta
16,1%
Fuente: Encuesta CEP - Abril-Mayo 2017
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?