EMOLTV

Familiares de machi Francisca Linconao acusan "atropello" en caso Luchsinger-Mackay

A fines de mayo, la familia del matrimonio asesinado en 2013 ingresó una apelación al Tribunal Constitucional, la que -según parientes de la autoridad mapuche- buscaría dilatar el juicio oral "hasta en un año más".

03 de Junio de 2017 | 12:00 | Emol
imagen
Coordinación Mapuche
SANTIAGO.- La familia de la machi Francisca Linconao emitió una declaración pública en la que critican la "dilatación" del juicio por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013 en la comuna de Vilcún, en La Araucanía.

La machi es una de las 11 personas imputadas por el crimen, pero sus familiares aseguran que la "acusación se basa principalmente en una declaración obtenida bajo apremios ilegítimos al comunero mapuche José Peralino Huinca que ha acusado a agentes de la PDI como ejecutores de estas vulneraciones".

La confesión de Peralino fue el eje que permitió al Ministerio Público acusar el año pasado, por delito de incendio con resultado de muerte, a los 11 imputados.

Actualmente Linconao está con arresto domiciliario nocturno (20:00 horas y las 08:00 horas) y según sus familiares no se encuentra bien de salud, y argumentan que "solo se recuperará cuando recupere totalmente su libertad".

El 24 de mayo, la familia Luchsinger Mackay ingresó una apelación al Tribunal Constitucional, específicamente un recurso de inaplicabilidad, con el que buscan incorporar las pruebas que fueron dejadas fuera en la preparación del juicio oral.

A partir de esa fecha, existe un mes de plazo para que el TC se pronuncie respecto de la admisibilidad del recurso.

"Sabemos que el apelar al Tribunal Constitucional es una medida desproporcionada e innecesaria por parte de los querellantes y de ser aceptada el juicio podría dilatarse hasta en un año más. Un año más de cárcel para nuestros hermanos y un año más de arresto domiciliario para la machi, esto consideramos, sería algo absurdo y abusivo", señalaron los familiares de Linconao.

Según la comunidad, existe un "evidente el atropello hacia todos los imputados y sus familias, cómo es posible que a más de un año de iniciado este proceso aún no se inicie el juicio".

Por otro lado, a través del comunicado manifestaron su apoyo a la huelga de hambre iniciada el 29 de mayo por los comuneros mapuche imputados, en protesta a la iniciativa de la familia Luchsinger-Mackay.

"Esta medida busca apurar el juicio o esperar el inicio de este en otras condiciones y perseverar en la búsqueda de justicia", declararon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?