SANTIAGO.- Los diputados de Chile Vamos pertenecientes a la comisión de Minería Felipe Ward (UDI), Issa Kort (UDI) y Paulina Núñez (RN) anunciaron la elaboración de una querella por irregularidades en contratos entre Codelco y empresas relacionadas.
Lo anterior ocurrirá luego que el miércoles, el contralor Jorge Bermúdez asistiera a dicha comisión para abordar la auditoría que su organismo realizó en la cuprífera, la que dio cuenta de eventuales anomalías en contrataciones entre 2013 y 2015.
Los documentos de la Contraloría detallan que la minera estatal contrató servicios de firmas relacionadas a altos ejecutivos y directivos de Codelco (a través de vínculos familiares) por un total de US$ 783,2 millones.
Por esa razón, los parlamentarios opositores decidieron elaborar una querella en contra de quienes resulten responsables de las irregularidades,
acusando la posible existencia de delitos por negociación incompatible y fraude al fisco, según consigna este domingo
El Mercurio,
"La ley prohíbe la contratación entre parientes de Codelco y solo autoriza si esa información es entregada en forma y tiempo a la Cámara de Diputados. Y no se hizo. Ahí está la eventual negociación incompatible", explica Ward.
Por su parte, el diputado Kort asegura que "acá podría haber varios delitos", y que abocarán su trabajo "a poner antecedentes para que la fiscalía investigue y solicite a los tribunales sanciones si corresponde".
Este lunes, los diputados se reunirán con un equipo jurídico para terminar de preparar los lineamientos del recurso, en el que incluirán antecedentes del informe final de la Contraloría.
Cabe destacar que este documento especifica que parte de los convenios entre Codelco y empresas relacionadas no fueron informados como tales en el sistema SAP, un software de gestión que utiliza la cuprífera.
Según la investigación del ente contralor, 32 firque prestaron servicios a la minera en el período de análisis no fueron registrados en el SAP.
Esta acción judicial se suma a la investigación iniciada por el Ministerio Público, liderada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
Disputa entre Codelco y la Contraloría
El anuncio de la querella de los diputados opositores se enmarca en la disputa existente entre la minera estatal y la Contraloría, respecto a las facultades que posee cada organismo para fiscalizar.
El directorio de Codelco ya anunció que acudirá a tribunales para determine cuáles son las atribuciones del organismo dirigido por Bermúdez sobre la minera.
Respecto a la decisión del directorio, la vocera Paula Narváez aseguró que esta fue tomada "con la intención de poder despejar interpretaciones distintas referidas a cómo el órgano contralor ve el rol de las empresas publicas y cómo ve la propia empresa minera".