SANTIAGO.- El Tribunal de Garantía de Chillán dejó en prisión preventiva a tres sujetos imputados por el robo de dos cajeros automáticos en la zona, quienes habrían utilizado el método de saturación por gas.
Los sujetos, identificados como José Ricardo Figueroa Riquelme (43), Jaime Humberto Aguilera Cruce (39) y Mauricio Andrés Flores Cuevas (35), ya contaban con antecedentes penales por delitos de la misma especie.
Según la fiscalía, los individuos serían líderes de una banda criminal compuesta por 13 personas, investigada por un robo a un cajero automático en la Universidad de la Frontera (UFRO) y en un servicentro de la ruta Itata.
La persecutora de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía del Biobío Paulina Valdebenito aseguró a Emol que la investigación data del 15 de abril. En esa fecha, un vehículo marca Hyundai, modelo Santa Fe, fue sustraído en Chillán para ser utilizado en el robo de un cajero en San Javier, comuna donde finalmente fue abandonado.
A partir de imágenes captadas por cámaras de seguridad que grabaron la sustracción del automóvil, se pudo determinar la patente y, con eso, "que quien usaba de manera exclusiva el vehículo era el imputado José Figueroa Riquelme", indicó la fiscal Valdebenito .
A partir de este antecedente, el ente persecutor solicitó la intervención telefónica y monitoreo de Figueroa, pudiendo determinar que la banda, de la cual sería líder, cometió el robo de cajero automático en la UFRO.
Además, la fiscalía también investiga el robo de otro vehículo del mismo modelo en la Universidad de Concepción, ocurrido el pasado 1 de junio.
Tras decretaste la medida cautelar de prisión preventiva, el tribunal que lleva la causa estableció un plazo de tres meses para la investigación.