EMOLTV

Presidenta Bachelet llega a Canadá para iniciar visita de Estado: Mañana sostendrá encuentro con Justin Trudeau

La Mandataria arribó a Ottawa con cuatro horas de retraso en relación al programa oficial, debido a la falla mecanica del Boeing 767-300 que la obligó a cambiar de avión esta mañana. Uno de los objetivos de la visita es modernizar el TLC entre ambos paises.

04 de Junio de 2017 | 23:35 | Felipe Vargas, Emol
imagen
EFE
OTTAWA.- El avión presidencial de la Fuerza Aérea de Chile que trasladó a la Presidenta Michelle Bachelet a Canadá llego esta tarde a eso de las 22:57 horas locales (misma hora en Chile) al Aeropuerto Internacional Macdonald Cartier de la capital del pais norteamericano, en el cual desarrollará una visita de Estado de dos dias.

La Mandataria arribó con cuatro horas de retraso según el programa oficial, debido a la falla mecánica que presentó esta mañana el Boeing 767-300 de la FACh, situación que la obligó a cambiar de nave y dividir a la delegación que la acompaña en dos aviones: El Boeing 737-500 y el Gulfstream GIV.

No obstante, la jefa de Estado realizará sus primeras actividades en suelo canadiense a partir de este lunes, cuando a las 11:00 horas sea recibida con honores militares en el Rideau Hall por el Gobernador General de Canadá, David Johnston, y su señora, con quienes pasará revista a las tropas y presenciará los 21 cañonazos de bienvenida.

Luego, a partir de las 11:30 horas, Bachelet y Johnston sostendrán una reunión bilateral y luego acudirán al almuerzo de Estado que prepararon las autoridades norteamericanas para la delegación chilena.

Tras ello, la gobernante participará de la tradicional ceremonia de plantación de un árbol en los amplios parques del Rideau Hall, en la cual ya han sido parte el ex Presidente Eduardo Frei en 1996, quien sembró un roble rojo y su par Sebastián Piñera, quien en 2013 hizo lo mismo con un arce.

A las 15:20 horas, la Presidenta llegará al Parlamento canadiense, lugar en el cual sostendrá una cita con el Primer Ministro, Justin Trudeau. Una hora más tarde, ambos firmarán acuerdos de modernización del Tratado de Libre Comercio que esta vigente entre las dos naciones y realizarán una declaración a la prensa.

La jefa de Estado tiene programado además participar en una mesa redonda sobre Inclusión y Diversidad organizada por la Embajada de Chile y Equal Voice en el Hotel Fairmont Chateau Laurier. Finalmente, a eso de las 19:30 horas, acudirá a la cena organizada por Trudeau en su honor.

Promoción comercial en Toronto


La gira de la Presidenta Bachelet por Canadá continuará este martes, cuando a las 08:40 horas aterrice en el Aeropuerto Internacional Lester B. Pearson de Toronto, donde será recibida por la Ministra de Migración y Ciudadanía de Ontario, señora Laura Albanese, el Director Adjunto de Protocolo de Ontario, Stewart Wheeler, y el Cónsul General de Chile en Toronto, Roberto Ubilla.

A las 11:00 horas, la Mandataria sostendrá una reunión con los CEO´s de las principales empresas canadienses con intereses en Chile en el Salón Kensington del Hotel Omni King Edward, y una hora después participará en un almuerzo de trabajo con la comunidad empresarial de Toronto, organizado por Canadian Council for the Americas en conmemoración de los 20 años del TLC.

Tras ello, a las 17:10 horas, la jefa de Estado abordará el avión presidencial para trasladarse a Estados Unidos, pais en el que visitará la capital del Estado de Washington, Seattle. Su llegada al King County International Airport está programada para las 18:50 horas locales (21:50 horas de Chile).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?