EMOLTV

Instructivo de Interior obliga a autoridades que postulen al Congreso a renunciar antes del 15 de junio

En el documento firmado por el ministro Mario Fernández, ahora también se incluye a los funcionarios de confianza del Presidente, quienes deberán dejar su cargo un año antes de las elecciones.

05 de Junio de 2017 | 06:33 | Emol
imagen
Agencia Uno (archivo)
SANTIAGO.- Dentro de 10 días, a más tardar, tendrán que renunciar a sus cargos los funcionarios públicos de confianza exclusiva de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que deseen postular a las elecciones del 19 de noviembre, sea a las presidenciales, parlamentarias o de consejeros regionales.

Esto, según una circular firmada por el ministro del Interior, Mario Fernández, cuya materia señala: "Imparte instrucciones con motivo del proceso electoral". El instructivo de tres páginas -que el ministro firmó el 30 de mayo- contiene normas sobre prescindencia electoral y había sido anunciado por el Gobierno el 8 de mayo a los partidos de la Nueva Mayoría, en la reunión del comité político.

En el punto seis, según consigna "El Mercurio", se detalla primero quiénes son los funcionarios afectos a las medidas dictadas en el documento. "Ninguna persona que sirva en algún Órgano de la Administración del Estado con la condición de exclusiva confianza de la Presidenta de la República podrá participar activa y públicamente en días y durante las jornadas de trabajo en las campañas electorales", se informa.

Luego se afirma que quienes estén afectos a esta calidad -es decir, los cargos de confianza del Jefe de Estado- "que postulen a un cargo de elección popular deberán renunciar antes del 15 de junio de 2017".

La norma, según han explicado desde el Gobierno, está dirigida principalmente a que dejen sus funciones los directores de servicios públicos y empresas públicas que deseen competir. Esto debido a que estas autoridades -designadas también por el Jefe de Estado-, a diferencia de ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores, no están afectas al artículo 57 de la Constitución, el que obliga a una serie de autoridades a dejar sus cargos un año antes de una elección, en caso de postular al Parlamento. Por ejemplo, el 18 de noviembre del año pasado, los entonces ministros Marcelo Díaz y Ximena Rincón debieron salir del gabinete para competir al Senado.

Quienes no abandonen sus puestos en el plazo de 15 días que otorgó el documento, serán removidos de sus funciones, según señala el texto.

Citas con ministros

El jueves 4 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet había hecho, en un consejo de Gabinete, un llamado a sus secretarios de Estado a tener "prescindencia electoral". Al lunes siguiente, las colectividades oficialistas plantearon al Ejecutivo la necesidad de que delinease claramente si los ministros podrían asistir a actividades con candidatos y en qué contexto. La inquietud de las colectividades asomó debido al escenario de dos abanderados del bloque de Gobierno -Alejandro Guillier (PR-PS-PC-PPD) y Carolina Goic (DC)- compitiendo en primera vuelta.

"El escenario político en que se desenvuelve el presente proceso electoral obliga a precisar las normas e instrucciones descritas y su aplicación práctica", se señala de hecho en el texto.

El Ejecutivo informó en esa reunión que las autoridades de Gobierno podrán asistir a actividades con candidatos, siempre que lo hagan fuera de sus horarios de trabajo. En el instructivo se mencionan anteriores dictámenes de la Contraloría sobre instrucciones para el proceso electoral.

La circular señala, además, que las autoridades "no atenderán petición alguna destinada a realizar gestiones administrativas en favor de alguien o favorecer la provisión de empleos públicos o privados".

Y luego pone énfasis en describir una norma sobre eventuales reuniones de los candidatos con ministros. "Las autoridades y funcionarios citados no podrán conceder entrevistas a los candidatos, donde se traten temas programáticos o proselitistas de las postulaciones", se afirma, señalándose que las autoridades solo podrían concertar audiencias "por razones específicas justificadas", debiendo ser registrado el encuentro a través de la Ley del Lobby.

Por último, se enfatiza que los funcionarios de confianza de la Mandataria que organicen una actividad pública deberán invitar a todos los candidatos.

"Es un instructivo bastante perentorio, va mas allá de lo que la Contraloría emite como circular", afirmó ayer Fernández.