La semana pasada hubo nuevas formalizaciones.
Aton Chile
SANTIAGO.- Unos mil millones de pesos en sus cuentas personales habrían recibido dos de los civiles detenidos ayer en el marco de la investigación por el multimillonario fraude en Carabineros, y que serán formalizados esta mañana en el Centro de Justicia de Santiago.
Así lo informa este lunes
El Mercurio, que revela que se trata del matrimonio de comerciantes Mario Figueroa y María Virginia Rojas, mientras que quien recibió el menor monto sería el coronel (r) Carlos Cárcamo, con cerca de $50 millones.
Ayer se concretaron 11 de los 12 arrestos solicitados por el fiscal del caso Eugenio Campos, quien a partir de las 11:00 horas de hoy también formalizará a los coroneles en retiro Arnoldo Rivero Gerdes, Francisco Reyes Momberg, Fernando Pérez Barría y Renato Sarabia Lagreze.
También se detuvo a los mayores (R) Randy Maldonado y Diego Valdés, como el teniente coronel (R), Juan Guillermo Maldonado.
Al listado se suman cuatro civiles: Boris Valenzuela Calderón (hermano de dos coimputados en la causa) y Eduardo Pardo Muñoz, ex funcionario civil de Carabineros. Todos del escalafón de Intendencia.
Los arrestos se iniciaron a partir de las 14:30 horas, luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía diera luz verde a una solicitud a la solicitud del fiscal Campos, quien lidera la investigación que ya tiene a 63 personas formalizadas y una suma malversada de $17.500 millones.
Esta es la tercera vez que la fiscalía pide detener a imputados en esta causa: la primera fue el 12 de marzo, cuando 17 efectivos pasaron por el Octavo Juzgado de Garantía, quienes -luego de una maratónica jornada que se extendió por casi 10 horas- quedaron en libertad, ya que la jueza Irene Rodríguez declaró ilegal la detención.
La segunda ocurrió una semana después y fue detenido el ex general y director de Finanzas, Flavio Echeverría, como también gran parte de los líderes de la organización criminal, tal como los denominó la fiscalía. Estos son el coronel Jaime Paz; los tenientes coronel Héctor Nail y Robinson Carvajal; como también el mayor Nelson Valenzuela.
Ahora, el Ministerio Público imputará los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos a quienes se desempeñaron en alguno de los cuatro departamentos que tenía la Dirección de Finanzas, comenzando en años anteriores al 2010.
Detenidos en comisaría
Los imputados fueron derivados hasta la 33° Comisaría de Ñuñoa. Allí pasarán la noche, esperando la audiencia de control de detención programada para las once de la mañana y su posterior formalización.
Al lugar llegaron familiares y amigos como también sus respectivos abogados. "Nos parece desproporcionada la medida de detención, siendo que el ha ido, al menos, en tres oportunidades a declarar a la fiscalía", dijo Vinko Fodic, abogado del coronel (R) Renato Sarabia.