Salud garantizará en el plan AUGE el tratamiento universal para pacientes con VIH

Con esta decisión se busca cumplir con las metas impuestas por la Organización Mundial de la Salud de mejorar el diagnóstico y la adhesión al tratamiento antirretroviral.

05 de Junio de 2017 | 07:07 | Emol
AP (archivo)
SANTIAGO.- En julio se cumplirá un año desde que entró en vigencia el decreto del plan AUGE para el período 2016-2019. Por primera vez desde que se creó la política pública, en 2005, ese decreto no incorporó nuevas enfermedades al régimen de Garantías Explícitas de Salud sino que corrigió inconsistencias en las coberturas que estaban garantizadas para algunas de las 80 patologías incluidas.

En la discusión de ese decreto, según informa "El Mercurio", el Ministerio de Salud había logrado obtener $29 mil millones anuales adicionales a su presupuesto para introducir mejoras en las coberturas de algunas enfermedades que se habían evaluado, pero por distintos errores cometidos en el proceso y la ausencia de los estudios necesarios para incorporarlas, no fueron incluidas.

Priorizar recursos

Salud decidió hacer un nuevo decreto para incorporar esas mejoras, pero casi durante un año ha discutido con el consejo consultivo del plan AUGE, el organismo técnico asesor de la cartera en el tema, cómo priorizar el dinero. La razón es que incorporar todas las mejoras evaluadas requerían $53 mil millones, es decir, casi el doble del dinero disponible.

Inicialmente, Salud había optado por no considerar las mejoras en los tratamientos contra el VIH y la hepatitis C por su alto costo, pero los consejeros insistieron en el punto.

Finalmente, la propuesta del Minsal y que tuvo una resolución favorable del consejo consultivo fue incorporar las mejoras en los tratamientos de VIH y hepatitis C para que tengan cobertura universal.

Cobertura para hepatitis C

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, confirmó que "el decreto está terminando de escribirse. Ahora lo que viene es la firma y la complementación de la parte financiera por parte de la Dirección de Presupuestos para que se firme y se mande a Contraloría".

Burrows detalló que en el decreto "viene cobertura para hepatitis C y la ampliación y modificación de las canastas para VIH de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de manera de cumplir con las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Es decir, Chile buscará llegar a la meta "90-90-90" de la OMS que pretende que el 90% de las personas contagiadas sean diagnosticadas, que el 90% de las personas con diagnóstico estén en tratamiento y que el 90% de las personas en tratamiento estén en remisión.

Segundo semestre

En el Ministerio de Salud esperan tener el decreto listo durante este mes, para que pueda comenzar a regir el segundo semestre de este año y así se asegure el diagnóstico y tratamiento de última generación a los pacientes asintomáticos de VIH.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores