Mena (tercero de izq a der) es parte de la delegación que acompaña a la Presidenta.
@marcelomena
OTTAWA.- El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, calificó como "preocupante" y "poco aceptable" que los candidatos presidenciales no manejen información sobre el Acuerdo de París sobre el cambio climático, y aseguró que desde la cartera se ha informado en numerosas oportunidades al Parlamento sobre esta materia.
Luego de conocer la respuesta que dio el candidato presidencial independiente, Manuel José Ossandón, sobre dicho pacto, el cual dijo desconocer, el secretario de Estado indicó que "es importante que todos los candidatos presidenciales tengan conocimiento de lo que es este Acuerdo de París, que es inédito, que ha convocado al mundo entero y que es muy necesario".
"Por tanto, esperamos que sigan profundizando el contenido, porque hoy nos damos cuenta de que todas las economías del mundo requieren de una incorporación del alza al precio del carbono y a la contaminación del cambio climático. Por lo tanto, no es muy aceptable que tengamos desconocimiento de este acuerdo", enfatizó.
Mena, quien forma parte de la delegación que llevó la Presidenta Michelle Bachelet a la visita de Estado que está desarrollando en Canadá, recordó además que él mismo llevó información al Congreso Nacional sobre el Acuerdo de París.
"Yo presenté personalmente alrededor de tres veces, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, en la comisión de Medio Ambiente, en la de RR.EE., y estuvo en la Sala dos veces. Es decir, fue algo que se discutió mucho, tenemos claro que estuvo sobre la mesa", indicó.
Asimismo, el titular de Medio Ambiente añadió que "temas como el cambio climático y justamente la connotación que causó el retiro de EE.UU. son noticias de categoría mundial. Por tanto, tenemos que tener claro que eso también va a formando el futuro de la economía nuestra".
"En general, los candidatos tienen sus prioridades del momento, pero para el Ministerio del Medio Ambiente siempre va a ser prioritario la implementación del Acuerdo de París, porque sabemos que esta en juego el futuro del planeta. Ignorar ese tipo de soluciones o problemáticas es preocupante", concluyó.