La Presidenta Bachelet junto al gobernador David Johnston en el RIdeau Hall.
Presidencia de Chile
OTTAWA.- La Presidenta Michelle Bachelet reiteró este lunes el compromiso de Chile con el Acuerdo de París y la reducción de los efectos del cambio climático, tras sostener una reunión con el gobernador de Canadá, David Johnston, en medio de la visita de Estado que desarrolla en el país norteamericano.
Luego de la cita y en el brindis del almuerzo de honor que preparó Johnston en el Rideau Hall, la Mandataria señaló que "el cambio climático y la protección del medio ambiente es otro tema importante para nuestros ciudadanos. Chile está totalmente comprometido a reducir los efectos del calentamiento global y a preservar un ambiente limpio para nuestras futuras generaciones".
Asimismo, Bachelet recordó que "hemos participado activamente en la Conferencia "Our Ocean", esfuerzo por preservar el medio ambiente marino, y también somos signatarios del Acuerdo de París. Canadá es un aliado cercano y estamos seguros de que seguiremos trabajando juntos a nivel multilateral y regional en estas cuestiones".
En su discurso, la jefa de Estado también sostuvo que "Chile es consciente del firme compromiso de Canadá en la promoción de los derechos de sus “First Nations” (pueblos originarios del Canadá). También estamos agradecidos por la voluntad de Canadá de compartir su experiencia en este importante asunto".
"Chile ha avanzado en esta área clave. Hemos presentado un nuevo proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, así como un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas. Estas nuevas instituciones nos permitirán abordar temas de interés, de una manera más fácil, mejor y cercana a nuestro pueblo", enfatizó.
Otro tema que abordó Bachelet fue la promoción y protección de los derechos humanos. Sobre ese tema, la gobernante indicó que "Chile y Canadá han trabajado estrechamente hacia este objetivo, en el Consejo de Seguridad y en el Consejo de Derechos Humanos, así como en la Organización de Estados Americanos".
"Respaldamos los esfuerzos para combatir todo tipo de discriminación. Una sociedad igualitaria, inclusiva y progresista es nuestra meta compartida", agregó.
Modernización del TLC
La Presidenta aprovechó la ocasión de destacar los esfuerzos de ambos países por modernizar el Tratado de Libre Comercio vigente desde 1997, lo que calificó de "histórico y exitoso".
"En los últimos años, el Acuerdo ha estado sujeto a un proceso de modernización y hemos incorporado nuevos Capítulos sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Obstáculos Técnicos al Comercio, así como varias mejoras en las Reglas de Origen y en los Capítulos de Contratación Pública", dijo.
Finalmente, destacó la presencia de Canadá en la Discusión de Alto Nivel sobre Comercio con Asia Pacífico realizada en marzo en Viña del Mar, ocasión en la que "ambos países acordaron trabajar por dos nuevos objetivos para nuestro TLC: incluir un capítulo de inversiones y desarrollar un capítulo de avanzada para género".
"Nos complace decir que las negociaciones han concluido con éxito y que hoy, más tarde, una ceremonia de firma cerrará este proceso", concluyó.