EMOLTV

Comisión de Salud del Senado aprueba objeción de conciencia para médicos que no quieran realizar un aborto

El Gobierno determinó darle "suma urgencia" a la tramitación del proyecto, por lo que la instancia parlamentaria tiene 15 días para despacharlo.

05 de Junio de 2017 | 16:29 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Gobierno decidió otorgarle la calidad de "suma urgencia" al proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, el que actualmente se discute en la comisión de Salud del Senado.

Con esta herramienta el Ejecutivo determina que la instancia parlamentaria tiene un plazo máximo de 15 días para despachar la iniciativa, para que luego pueda ingresar a la comisión de Constitución y finalmente ser revisado por la Sala.

Si se continúa con este ritmo de tramitación, podría ser discutido por el pleno de los senadores a fin de este mes o a comienzos de julio.

Objeción


Así, en medio de la revisión, y con dos sesiones durante esta misma jornada, la comisión de Salud aprobó la objeción de conciencia para los médicos que no quieran practicar un aborto.

Eso sí, el resto del equipo (enfermeros, matrones o arsenaleros) que participe en la intervención no tendría derecho, según quedó aquí estipulado, a negarse a la intervención, tal como había sido impulsado por la senadora Carolina Goic (DC). Así tampoco se consideró la objeción de conciencia institucional.

"Eventualmente, si en un centro todos (los médicos) tienen objeción de conciencia, particularmente en el Hospital Clínico de la Católica, ellos tendrán que garantizar, a su responsabilidad, de su costo, desde el punto de vista de la gestión, que a esa mujer se le garantice el derecho", resaltó el presidente de la comisión, Guido Girardi (PPD).