El ex ministro Marcelo Díaz.
La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- A través de una carta, el ex ministro Marcelo Díaz informó a la directiva del PS su decisión de no participar en las primarias internas que el partido realizaría el próximo 11 de junio para elegir a su candidato al Senado por Aysén.
En dichos comicios cerrados, se medirían el ex ministro Díaz y el ex senador Camilo Escalona, con lo cual este último queda como el único postulante de la tienda.
En su misiva, si bien expresó que desde el comienzo ha manifestado su voluntad de competir en unas "primarias abiertas y ciudadanas", acotó que "la negativa del Servicio Electoral (Servel) de entregar padrones de independientes haría imposible la realización de una consulta ciudadana en Aysén".
"En el contexto actual de severa crisis de confianza ciudadana, eludir la mayor participación posible sólo acarrea costos y hace aún más difícil el objetivo de elegir un senador socialista en la Región de Aysén", afirmó Díaz.
Para el ex vocero de Gobierno, afirmó que "resulta paradojal que exista una fecha para tales elecciones internas del PS para definir al candidato a Senador por la Región de Aysén (11 de junio) cuando el reglamento que regula dichas elecciones fue conocido apenas en la tarde del 2 de junio a tan solo 9 días del evento electoral y ni siquiera sabemos qué comunas participarían de la votación, lo que afecta de manera evidente los derechos militantes".
"Hago presente a ustedes que, con la misma claridad con la que he expresado y ratifico mi disposición a participar de unas primarias o consulta abierta a la ciudadanía, no estoy disponible para concurrir a una elección interna del PS como la convocada para el 11 de junio por las razones antes expuestas", concluyó.