EMOLTV

Explosión de gas en Quilpué: Expertos entregan tips para saber qué hacer ante fugas de gas y cómo detectarlas

Desde medidas tan simples como cortar de inmediato el gas hasta trucos caseros, son parte de las recomendaciones para evitar hechos como el ocurrido el fin de semana que, según los primeros indicios, sería por un escape.

05 de Junio de 2017 | 17:44 | Por J. Peña, Emol
imagen

La causa que manejan las autoridades es una eventual fuga de gas.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La explosión que afectó a un condominio en Quilpué es una oportunidad para sacar lecciones y así evitar que vuelven a ocurrir. Una serie de pequeños actos, pero significantes, pueden evitar tragedias.

Expertos consultados por Emol entregaron tips para saber qué hacer para detectar fugas y en qué poner atención para cerrar cualquier fitración. Estas van desde medidas tan simples como cortar de inmediato el gas.

El académico de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, experto en dinámica de fuego, Wolfram Jahn, dijo que lo primero que debe hacerse en estos casos es "avisar y cortar el gas desde el lugar más cercano al suministro, para evitar que se acumule en algún recinto cerrado, y ventilar".

"Entiendo que esto (la explosión en Quilpué) fue gas licuado, que es más pesado que el aire, así que baja. En este caso, si abro sólo la ventana no saldrá. Por eso hay que abrir todo, hasta las puertas, para que corra viento", afirmó.

Añadió que "el gas en sí no tiene olor, pero se le agrega un químico que produce ese olor fuerte que lo hace inconfundible. Hay una norma al respecto que dice el tipo de químico y en qué cantidades. Todo por un tema de seguridad, porque el gas es inoloro".

Mientras que el jefe de carrera Prevención de Riesgos IP- CFT Santo Tomás, Omar Jeréz, aseguró que hasta un simple truco casero puede avisarnos si existe o no alguna filtración de, en este caso, gas.

"Para ver que no haya ninguna fuga, yo puedo aplicar agua jabonosa en la cañería y si veo burbujitas tengo el indicio indiscutible de que hay fuga. Ahora si hay una cañería que viene desde afuera, ésta debiera ser fácilmente destapable para ser inspeccionable desde la conexión de matriz hacia nuestras casas", expresó.

El prevenionista de riesgos puso el acento en la revisión y mantención de los equipos de distribución de gas. "Se recomienda una revisión anual, por lo menos. Y el ojo tiene que estar puesto en los sistemas de unión y salida del combustible", destacó.

El académico, además, llamó a los dueños de casa o arrendatarios exigir un certificado de recepción final de cada instalación, no solo la del condominio, sino también de la que llega al hogar.

"Pero una vez que me lo entregan, es mi responsabilidad mantenerla como corresponde contratando a un gásfiter acreditado por la SEC", expresó.
Hoy, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, presentó acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la explosión que afectó siete casas del condominio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?