Jonathan Mancilla, El Mercurio
VALPARAÍSO.- Hasta la comisión de Transportes del Senado y la Cámara llegó la ministra de esa área, Paola Tapia para explicar las nuevas bases de licitación para el Transantiago que fueron ingresadas este viernes a Contraloría para su toma de razón.
Allí detalló, diferencia de lo que había expuesto el secretario de Estado anterior, Andrés Gómez-Lobo, que este contrato se extenderá por diez años y no por ocho como se había considerado.
Según declaró en la sesión con los senadores, esto se relaciona con la inversión que deberán realizar las empresas privadas.
En ese mismo sentido indicó que los operadores recibirán incentivos monetarios si cumplen con servicios que apunten a mejorar la calidad para el usuario.
"Se generará un pago a los operadores conforme de un 10%, que está compuesto de indicadores reales que a las personas les afectan, por ejemplo la regularidad; cuando las personas nos dicen que pasan estos trencitos de buses, eso lo evitaremos con un índice de regularidad y con pagar a los operadores que efectivamente cumplan con estos índices", subrayó tras la cita con los parlamentarios en el Congreso.
Así Tapia resaltó que en la licitación también se consideró mejoras en los buses, como que aquellos que sean nuevos, las empresas deberán invertir en la implementación de torniquetes con el objetivo de reducir la evasión y considerar 20 zonas pagas móviles.
Además las compañías tendrán que contratar inspectores de fiscalización privados, como medida complementaria a terminar con el no pago del servicio por parte de los pasajeros.