EMOLTV

Intendente confirma Alerta Roja para la provincia de Antofagasta por aumento de precipitaciones

Arturo Molina explicó que la medida decretada por la Onemi permitirá a las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, Mejillones y Taltal la utilización de mayores recursos para enfrentar la emergencia.

07 de Junio de 2017 | 08:53 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Hemos pasado de Alerta Amarilla a Alerta Roja", informó esta mañana el intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, producto del aumento de las precipitaciones en la zona.

Según comentó la autoridad regional, la medida decretada por la Onemi aplica para la provincia de Antofagasta, es decir, para las comunas de Mejillones, Sierra Gorda, Taltal y Antofagasta.

El organismo de emergencias informó que "con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".

"Cabe señalar, que se mantiene Alerta Amarilla por evento hidrometeorológico para el resto de la región", añadió.

Molina, en tanto, detalló que "con la Alerta Roja podemos apresurar mucho más los recursos que podemos utilizar para ir en directa ayuda de los damnificados que podamos tener en cada una de las comunas de la región".

Asimismo, precisó que con esta medida se podrán arrendar máquinas para la remoción de tierra, en el caso de que se tenga que despejar alguna vía, o un vehículo de transporte de personas, si es que es necesario trasladar a los vecinos a albergues.

El intendente agregó que "los llamo a la tranquilidad porque la Alerta Roja no significa peligro, lo que significa es mayores recursos para afrontar el evento meteorológico".

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, aseguró que "estamos tomando mayores resguardos de lo necesario, no solamente en cuanto a preocuparnos de los espacios públicos, sino que ahora estamos en la fase de habilitar más albergues para poder disponer mayor espacio para nuestros vecinos".

Además, aseveró que la ayuda ya no sólo se centrará en la entrega de nylon, sino que además dispondrán bolsas de arena para los habitantes y otros implementos con los que enfrentar la gran cantidad de agua.

La edil comentó que hay muchos caminos anegados en la comuna, por lo que "nuestros esfuerzos se van ahora a concentrar en despejar esas vías, a través del apoyo que vamos a tener de la Onemi". De la misma forma, analizarán junto a la Seremi de Obras Públicas cómo se llevará a cabo el funcionamiento del tránsito público.

Rojo también afirmó que habrá una farmacia Salcobrand, en la calle Matta, operando las 24 horas del día y que todos los Cesfam de la comuna están "disponibles para poder atender a nuestros vecinos por cualquier emergencia".