EMOLTV

Aumenta presión contra general Villalobos: Cuatro candidatos presidenciales piden su salida de Carabineros

Carolina Goic, Beatriz Sánchez, Felipe Kast y Manuel José Ossandón, han planteado la necesidad de que el uniformado renuncie al mando de la institución. Mientras otros actores han salido en su defensa.

07 de Junio de 2017 | 13:40 | Por M.Cristina Romero y Francisco Águila, Emol
imagen

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- "No elegiré el camino fácil de irme a retiro sin resolver este problema. Yo no voy a renunciar; vamos a seguir el camino de la verdad y la transparencia, aunque sabemos que será durísimo", dijo hace unas semanas el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en entrevista con El Mercurio, ante la difícil situación que enfrenta la institución.

En medio de la investigación por el millonario fraude en Carabineros, se ha abierto el debate sobre la permanencia de Villalobos en el cargo. El tema ha hecho eco en la carrera presidencial y donde algunos candidatos a La Moneda han acrecentado las presiones por la renuncia del mismo.

Así esta mañana la timonel y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, manifestó esta mañana que "si de mí dependiera, si yo tuviera las atribuciones ya le hubiera pedido la renuncia al general Villalobos. Esto no tiene que ver con un tema personal, sino con la responsabilidad del mando, Carabineros de Chile es una institución querida, respetada por los chilenos y que hoy ha visto manchado su uniforme por una red de corrupción que es inaceptable".

Misma idea que expresó ayer la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien indicó que "no hay una explicación certera, no se conoce el alcance y todavía el director de la institución está en su cargo. Por eso desde esta candidatura pedimos la renuncia del general Villalobos".

Desde Chile Vamos, en tanto, el diputado y precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, coincidió en que "una de las cosas que ha hecho muy bien en el pasado Carabineros en el caso de irregularidades dentro de la institución, efectivamente tenemos que alguien da un paso al costado. Yo concuerdo con Beatriz Sánchez que la situación es muy grave y por lo tanto, me parece importante que Carabineros de una señal política, relevante y la investigación llegue a fondo (...) yo concuerdo que Bruno Villalobos debería dar un paso al costado".

Días atrás, el senador y presidenciable Manuel José Ossandón (IND) pidió también la salida del general afirmando que "no se puede ser juez y parte a la vez. Esta es una crisis de proporciones que está afectando la credibilidad de los carabineros de calle. La presión para ellos es tremenda".

Voces a favor y en contra


En tanto, desde el Ejecutivo han manifestado su respaldo a Villalobos, así lo ha señalado el propio ministro del Interior, Mario Fernández, al indicar la semana pasada que "el Gobierno quiere reiterar el respaldo que el mando institucional tiene para afrontar la crisis que ha vivido la institución y quiero destacar la responsabilidad y la celeridad con que se han ido cumpliendo todos los compromisos".

En la misma línea, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, precisó que "yo pienso que no debiera renunciar porque, seguramente él no tiene nada que ver con esto, porque por algo la firmeza que se mantiene y creo que tiene que mantener la fuerza y el liderazgo que tiene en la policía. La policía no se puede derrumbar por un delito. Ellos tienen que mantenerse y yo creo que quien mantiene el liderazgo, que me imagino es él".

Mientras que en el Congreso, las opiniones de los diputados frente al tema están divididas. Con ello, el diputado DC Sergio Espejo volvió a solicitar ayer la renuncia del general Villalobos, y del resto del alto mando, "no sólo el ejercicio de la responsabilidad del mando y la libertad necesaria para investigar exigen la salida del alto mando, sino que además, la manera severa en la que se compromete el buen desempeño de la función policial".

Por su parte, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, Jorge Ulloa y Osvaldo Urrutia, llamaron a los actores políticos a dejar de "utilizar" a Carabineros y entregaron su respaldo al general. Según Coloma, "el objetivo debe ser que todas las personas involucradas en el fraude de Carabineros sean debidamente juzgadas. Distinto es pedir la renuncia del general director de Carabineros como si se tratase de un botín político. El general Villalobos ha aportado con muchos antecedentes a la investigación en curso".

"El llamado es a dejar tranquilo a Carabineros y permitir que la justicia haga su trabajo. Hoy la gente tiene necesidad de seguridad. Y para ello, Carabineros necesita apoyo, no se necesita que el mundo político intente sacar provecho de esta situación", complementó Ulloa.

Mientras que la diputada de la misma tienda política, María José Hoffmann, manifestó que “insistir en la renuncia es irresponsable y solo entorpece investigación. Le pediría a los candidatos informarse primero, y no quedarse en frases para la galería".

En este sentido, añadió que "de los candidatos presidenciales se espera la preparación suficiente para aportar con propuestas y no solo frases vacías que en nada ayudan a la institución de Carabineros".

Encuesta Panel Ciudadano

Un 75% de los santiaguinos cree que es necesario hacer cambios en el alto mando de Carabineros, según arrojó una encuesta de Panel Ciudadano, realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) y ChileTendencia, efectuada a 1.200 personas.

Además, un 53% de los encuestados no cree que el actual general Villalobos pueda solucionar la crisis de la institución, según publicó esta tarde La Segunda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?