EMOLTV

Municipalidad de Santiago ordena desalojo del Instituto Nacional y Liceo Confederación Suiza

Ambos establecimientos fueron tomados este miércoles por sus estudiantes. La directora de Educación del municipio dijo que están abiertos a dialogar con los estudiantes, pero "sin interrupción del servicio educativo".

07 de Junio de 2017 | 13:39 | Emol
imagen

Los estudiantes del Instituto Nacional pretenden paralizar por una semana.

Aton
SANTIAGO.- Poco después de que fueran tomados por sus alumnos, la Municipalidad de Santiago ingresó a la Intendencia una orden de desalojo del Instituto Nacional y del Liceo Confederación Suiza.

La directora de Educación del municipio, Silvia Acevedo, recordó que en el caso del Instituto Nacional hay además "una indicación dada por la Contraloría de que las tomas son ilegales". "Por lo tanto, lo que le corresponde al sostenedor es resguardar el servicio educativo. Eso implica que, de mantenerse la toma, corresponde el desalojo", explicó.

La funcionaria dijo que están abiertos a dialogar con los estudiantes, pero la condición es que sea "sin interrupción del servicio educativo", es decir, que el colegio no esté tomado. "La toma está prácticamente iniciándose y confiamos que, con la disposición al diálogo de todos, esto va a cambiar. De no ser así, le corresponde al sostenedor el desalojar y asegurar el servicio educativo a los alumnos", insistió.

Detalló que previo a la toma ya han instalado mesas de trabajo con el Instituto Nacional, así como con otros establecimientos de la comuna, y que sus principales demandas se relacionan con infraestructura. Al respecto, dijo que confían en poder "avanzar en la recuperación de los espacios, entendiendo también que los fondos son muy limitados".

En el caso del Liceo Confederación Suiza, indicó que el centro de alumnos "no es partícipe" de continuar con esta movilización, aunque igualmente se ordenó el desalojo.

En tanto, Omar Ibaceta, del centro de padres del instituto Nacional, afirmó que la toma "es una situación que a la gran mayoría de la gente del Instituto Nacional le incomoda, y esperamos que se resuelva lo más pronto posible (...) que las autoridades se sienten a dialogar y encuentren puntos en común".

Agregó que "en cierto modo, nosotros empatizamos con las demandas del estudiantado, porque no hay cambios radicales en la estructura educacional, y ése es un problema que se viene arrastrando por décadas".