Supertanker tuvo menos de 14% de efectividad en el combate de los incendios forestales

La evaluación, que se llevó a cabo después de terminada la emergencia, calculó la efectividad total de las principales utilizadas durante la emergencia y se consideró el porcentaje de agua caída en forma de lluvia que llega efectivamente al área afectada.

07 de Junio de 2017 | 21:19 | Emol
Aton
SANTIAGO.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló que el Supertanker B-747 tuvo menos de 14% de efectividad total en el combate de los incendios forestales a comienzos de año, mientras que el Ilyushin-76 obtuvo mas del 35%.

La evaluación, que se llevó a cabo después de terminada la emergencia, calculó la efectividad total considerando el porcentaje de agua caída en forma de lluvia que llega efectivamente al área afectada.

Solo la descarga en forma de lluvia o volúmen compacto de agua tiene efectividad para el combate de incendios, según informó el organismo.

En la caracterización se muestra que la nave más eficaz usada durante el combate de las llamas fue el Sikorsky S64 con un 100% y lo sigue el AT-802F con un 90%.

Entre los tres con menor efectividad en su accionar se encuentra el Ilyushin, nave enviada por el gobierno de Vladimir Putin, con un 35,28%, del cual se desprende que "los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio" según lo explicado en el informe.

Lo sigue el avión enviado por la chilena Lucy Ana Avilés, el Supertanker B-747 con tan solo 13,61%. El documento muestra que el porcentaje de descarga que corresponde a lluvia o descarga compacto fue solo de 33% y es la aeronave que más personal necesitaba para su operación en tierra: sobre 30 personas.

Asimismo, el escrito dice que se requiere un despeje de otras aeronaves en un radio de 10 millas. "Esto y el hecho que en este caso se requiere que las aeronaves se posen en tierra durante las
operaciones de lanzamiento, significó el retraso en la operación de las aeronaves que se encontraban combatiendo el incendio por a lo menos 30 a 40 minutos", añadieron.

En el último lugar se encuentra el C-130 Lockheed, con el 13,20% y 48 misiones, y, al igual que la nave enviada por Rusia, tuvo problemas en concentrar los lanzamientos en el frente de ataque.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Este debate ha finalizado.