EMOLTV

Día Mundial de los Océanos: ¿Es Chile un país vanguardista en la protección de los mares?

La progresiva creación de parques marinos han puesto a nuestra nación entre las líderes en cuanto a cantidad de zonas económicas exclusivas protegidas del mundo, pero expertos apuntan que aún hay desafíos para consolidarnos como tal.

08 de Junio de 2017 | 08:05 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- En su última Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet, destacó el aumento de áreas protegidas en el país y anunció la creación de nuevos parques marinos, lo que significa que para el fin de su mandato se resguardarán más de 100 millones de hectáreas de superficie oceánica.

Datos del Ministerio del Medio Ambiente, apuntan que durante los últimos cuatro años se han creado las áreas marinas en el Archipiélago Juan Fernández (450.000 ha), el Parque Marino Nazca Desventuradas (el más grande de Latinoamérica con 30 millones) y el Área Marina Protegida de Múltiples Usos Pitipalena Añihue (23.732).

Asimismo, según indicó la Mandataria en su discurso, otros dos parques se sumarán a esta superficie: en el Archipiélago de Juan Fernández de 13 mil 190 km2 y en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez de 100 mil km2. Paralelamente, se dio inicio al proceso de consulta con la comunidad Rapa Nui para establecer un área marina costera protegida de múltiples usos.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó durante su intervención en la Conferencia sobre los Océanos, que se realiza entre el 5 y el 9 de junio en la ONU en el marco del Día Mundial de los Océanos que se celebra este jueves 8, que "las áreas de protección oceánica que ha anunciado la Presidenta, son un avance irreversible que permite proteger y conservar los mares, para las futuras generaciones. Por lo tanto Chile en términos de conservación marina, con 1.563.000 km2 de áreas marinas protegidas al final del actual Gobierno, se convertirá en un líder mundial en esta materia".

El Impac 4 es un Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas que se celebra cada 4 años (antes de hizo en Australia, Francia y Estados Unidos) y este año celebra en La Serena-Coquimbo del 4 al 8 de septiembre, encabezado por Mena.

Ante estas iniciativas: ¿Es Chile un país vanguardista en la protección de los mares?

Disminuir el déficit

Según explica el investigador de la Universidad Católica del Norte, Carlos Gaymer, sólo con los parques de Juan Fernández y Nazca Desventuradas, Chile se posiciona dentro de los países con mayor zona económica exclusiva protegida del mundo (mar patrimonial) junto a Nueva Zelanda, Australia, Japón, Indonesia, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

"Con esos dos parques ya Chile tenía cerca de un 13% de la zona económica exclusiva protegida, y los países a nivel internacional, incluido el nuestro, en el marco del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) habían acordado proteger el 10% de estas zonas al 2020, eso significa que en términos de superficie, Chile es uno de los pocos que cumple esa meta", señala.

"Con su creación, Chile llegará a la histórica cifra de un millón de kilómetros cuadrados de su mar completamente protegido y se constituye en un líder mundial en la conservación marina"

Michelle Bachelet, Presidenta de la República
No obstante, dice que la protección está "desbalanceada", pero que no sólo es un problema de Chile, sino que de todo el mundo porque "el CDB tiene que ver con una protección que represente a todos los ecosistemas marinos".

"El problema está en el tema de la representatividad (...) dado que Chile no contaba con una clasificación de ecosistemas marinos, la aproximación más concreta que podía hacer era la protección de sus eco-regiones, que con los parques que se han creado, las únicas que cumplen la meta del 10% son la de Isla de Pascua que está alrededor del 20% y la de Islas Desventuradas que está en el 73%, entonces las que están con mayor déficit son las de Chile Continental", argumenta.

Y añade: "todas esas eco-regiones están con protección inferiores a 1% y lagunas incluso con 0%,entonces ahí está el mayor desafío, podemos tener una excelente porcentaje global del zona económica exclusiva protegida área, pero esas eco-regiones están tremendamente amenazadas y en ese sentido Chile no ha cumplido su compromiso realmente de protección".

Respecto a los dos nuevos parques, el investigador enfatiza que "probablemente va a lograr cumplir en dos eco-regiones más los compromisos de protección del 10%, los va a superar largamente y por lo tanto es una muy buena noticia porque significa que Chile se está haciendo cargo de ese déficit de representatividad".

Otros desafíos

Nicolás Sutil, country manager de la compañía líder en activismo ambiental y sustentabilidad, Patagonia Chile, subraya que "es una muy buena iniciativa, pero que es insuficiente porque una cosa es integrar áreas protegidas, pero si no hay un anuncio de cómo se va fiscalizar que estas zonas sean realmente protegidas y que no se puedan explotar carece de complementariedad".

Además, enumera tres desafíos para lograr se un país líder en el tema de protección ambiental: "que tenemos una alta carga impositiva para los donantes; ojalá eliminar la cantidad de impuestos que se le están asociando a las acciones de conservación privada, que eso obviamente va aumentar por naturaleza la cantidad de donantes nacionales e internacionales; y una falta a la planificación territorial a largo plazo del territorio nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?