EMOLTV

Senado establece exigencia de un certificado médico para cambio de identidad de género

Indicación DC la apoyaron 12 parlamentarios, entre ellos la abanderada democratacristiana, Carolina Goic, además de representantes de oposición. El Ejecutivo se mostró contrario a la modificación considerada clave.

08 de Junio de 2017 | 06:44 | Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- Una fuerte controversia se observó ayer en la Sala de la Cámara Alta entre el Ejecutivo y los senadores que aprobaron una indicación clave que viene a modificar el proyecto sobre identidad de género.

Parte de esa divergencia quedó patente en el rostro de molestia de la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien afirmó, en el hemiciclo, que la modificación no es compartida por el Ejecutivo, señala "El Mercurio".

"Para fundar la solicitud (de cambiar su identidad de género), el o la solicitante deberán presentar una evaluación médica realizada por un experto calificado en la materia con el objeto de determinar que el o la solicitante cuenta con las condiciones psicológicas y psiquiátricas necesarias para formular la solicitud", expresa la indicación del senador Ignacio Walker, la que respaldaron otros 11 senadores, entre ellos tres DC, incluida su presidenciable, Carolina Goic.

La aprobación de la indicación DC es sensible para el Gobierno, porque viene a redibujar la idea original de la propuesta, la que inicialmente no hacía exigible un certificado para aplicar el cambio de identidad de género.

"Para precaver que en el procedimiento administrativo ante el Registro Civil pueda existir, por ejemplo, un trastorno de la personalidad del peticionario y en beneficio de este último, se exige presentar una evaluación médica, no vinculante, que señale que existen condiciones psicológicas para proceder al cambio de identidad de género", explicó el autor de la indicación.

El proyecto también establece que las personas podrán cambiar su identidad de género las veces que estimen.

La réplica del Gobierno


Inmediatamente después de la presentación de la indicación, la ministra Narváez pidió la palabra. "Para el Ejecutivo no resulta para nada razonable pedir requisitos a personas mayores edad. En razón de que, primero, estamos ante una convicción interna y personal que no puede medirse por un parámetro externo. Requerir exámenes médicos patologiza la condición", alegó la secretaria de Estado.

Parte de la Nueva Mayoría en el Senado, excluida la DC, respaldó esta postura. Así lo dijo de manera vehemente el PPD Guido Girardi: "Cuando un heterosexual se enamora de una mujer no le piden ningún informe psiquiátrico. No entiendo por qué si alguien decide cambiar su identidad de género requiera de un certificado médico. Es un derecho de esa persona".

El candidato PR-PS-PC-PPD, Alejandro Guillier, adhirió a esta postura, marcando una diferencia con la candidata DC, Carolina Goic.

Apoyo de Chile Vamos


De parte de los senadores de oposición, se avaló la indicación de Walker. De igual manera se mostraron contrarios a varias de las inconsistencias que, afirman, tiene el proyecto del Gobierno.

Para Andrés Allamand (RN), "el Gobierno perdió la mayoría legislativa para aprobar proyectos radicalizados y ajenos al sentido común. Las candidaturas de Goic y Guillier continuarán perfilándose en sentidos opuestos".

Las aprensiones de los senadores se sustentan en las incongruencias prácticas y la colisión del proyecto con el Código Civil; por ejemplo, lo que ocurrirá con el estado civil de los solicitantes y la nulidad matrimonial. O con efectos sociales, patrimoniales y previsionales que tendrá el cambio de identidad de género.

Ayer se aprobó que la competencia de la petición radica en el Registro Civil. También que será un tribunal con competencia en materia de familia el que resolverá cuando exista vínculo de matrimonio vigente

El senador Carlos Bianchi expresaba anteayer su aprensión en orden a lo que podría ocurrir "si estas personas podrán casarse con personas del mismo sexo, qué pasará con los temas de jubilación, porque si es un hombre que cambia a un sexo registral de mujer, ¿bajará su edad de jubilar?, ¿qué pasará si la persona que cambia de sexo registral es deportista, competirá en seleccionados? Pienso que estamos frente a un tema complejo y creo que generará diversas situaciones que deben abordarse".