EMOLTV

Difincar III, la cuenta indagada por la fiscalía que se habría usado para pagar sobresueldos en Carabineros

Por lo menos tres imputados, entre 2009 y 2011, habrían recibido pagos reiterados entre $430 mil y $450 mil desde este fondo, el cual era interno y no estaba sujeto a la fiscalización de la Contraloría.

08 de Junio de 2017 | 06:29 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras varios meses de investigación, el Ministerio Público ha establecido, en siete audiencias de formalización, que el dinero de la millonaria malversación al interior de Carabineros —que la fiscalía cifra en $21 mil millones y que tiene a 74 imputados formalizados— salió desde las cuentas como remuneraciones, desahucios y gastos operacionales.

Sin embargo, en la última audiencia de formalización, del lunes pasado, surgió una nueva cuenta que la fiscalía está indagando: "Difincar III – valores en tránsito".

El fiscal Miguel Ángel Orellana expuso ante el Séptimo Juzgado de Garantía que —según la declaración del imputado Pedro Valenzuela, ex jefe de gabinete del ex general y director de Finanzas, Flavio Echeverría— existiría esta cuenta "que se creó como interna, sin control de la Contraloría General de la República y que cumplió el rol de realizar este tipo de malversaciones de caudales, donde aparece de manera reiterada para pagar una especie de sobresueldo".

Según la declaración del coronel (r) Arnoldo Rivero, la que fue leída en audiencia, el también coronel (r) Francisco Reyes Momberg —quien era parte de la Contraloría financiera de Carabineros— fue hasta su oficina "y me requirió imperativamente que le depositara plata. Luego me decía cuándo y me pedía para ese mes".

Así, luego de revisar las cuentas de los imputados entre 2009 y 2011, emergían montos traspasados desde esa cuenta hacia sus cuentas corrientes personales.

"Reyes Momberg aparece de manera reiterada junto a otros imputados de esta misma formalización y otros que se cuentan privados de libertad", expuso Orellana.

La cifra sería —de "forma permanente"— de $430 mil pesos en el caso de Reyes Momberg y de $450 mil pesos en el caso de Fernando Pérez Barría, coronel (r), quien es sindicado por el Ministerio Público como una de las piezas clave de la organización criminal.

En 2010, según la fiscalía, también aparecen pagos para el ex coronel Jaime Paz Meneses, ex jefe del Departamento I de Presupuesto y Finanzas, quien está en prisión preventiva. "Ellos tres, de manera reiterada y todo el año 2010, tienen esta misma rutina del depósito del estilo sobresueldos desde la cuenta valores en tránsito. Lo mismo para el año 2011", dijo el fiscal Orellana.

El abogado Luis Masferrer, defensor de Fernando Pérez Barría, descartó que fuera un sobresueldo.

Creación de cuentas


La fiscalía ha establecido que la asociación ilícita "podía usar a su conveniencia las distintas cuentas corrientes, traspasando fondos de unas a otras, ocultando de esta forma los dineros que habían sido retirados". También, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, ha dicho en audiencias que podría haber muchas más de este tipo.

"Cada convenio que tiene Banco Estado con Carabineros aglutina varias cuentas corrientes. Por ejemplo, el convenio de remuneraciones establece la cuenta corriente de remuneraciones, pero también de gastos operacionales, y otras que fueron creadas inclusos para malversar. Muchas tuvieron un comienzo y un fin", explicó Campos. Agregó que esto solo ha sido la "punta del iceberg" y que están realizando un catastro completo en este sentido.