SANTIAGO.- Un nuevo ranking QS con las mejores universidades del mundo se publicó anoche. En esta ocasión, la lista está encabezada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Stanford y Harvard.
La U. Católica figura como la cuarta de Latinoamérica y la primera del país. Se situó en el puesto 137, diez lugares más adelante del sitio que ocupó el año pasado.
"Nuestros avances tienen relación con el prestigio de la planta académica, con la valoración de nuestros egresados, la calidad de los alumnos, la excelencia en la investigación y transferencia de este nuevo conocimiento a la sociedad", aseguró el rector UC Ignacio Sánchez, según consigna
"El Mercurio".
La U. de Chile se ubicó en el puesto 201, un lugar menos que la última medición, y la U. de Santiago se situó en el rango 451-460, mejorando con respecto al año pasado.
Proyección
Con estos resultados, Sánchez estima que "en los próximos cinco años podemos estar dentro de las 100 mejores universidades del mundo", meta que de todas formas considera "difícil".
A su juicio, "la capacidad humana la tenemos, solo requerimos apoyo tanto del Estado como del sector privado y de los ex alumnos".
Eso sí, advierte que "si la gratuidad no considera los costos reales de la formación, este déficit económico en forma permanente va a afectar de manera significativa el desarrollo y la calidad de los proyectos educativos".
"Y si no hay una mayor inyección de recursos en los fondos basales, o si el nuevo ministerio de Ciencias no considera mayores recursos, va a ser muy difícil que nuestra universidad, o cualquier otra, pueda tener una presencia y liderazgo internacional", sentenció.