EMOLTV

"Se salvó sólo una cama": Vecinos cuentan los daños que dejó la cuarta peor lluvia de Antofagasta en 50 años

En 20 horas cayeron 22 milímetros de agua, lo que afectó principalmente los 42 campamentos de la ciudad.

08 de Junio de 2017 | 09:52 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Se salvó sólo una cama y en esa durmieron los cinco", contó Guadalupe Castro, una de las más afectadas en el campamento Luz Divina II de Antofagasta por las intensas lluvias que se registraron los últimos días en la región.

"El barro se pasó a las piezas, la cocina y el baño", aseguró la mujer a El Mercurio de Antofagasta. Comentó que al ingresar a su vivienda, encontró a sus cinco hijos instalados en un rincón de la pieza porque todas sus camas estaban completamente mojadas. Los niños tuvieron que dormir en la única cama que se salvó del agua.

Ésta es una de las historias que dejó la cuarta peor lluvia en Antofagasta en medio siglo, que dejó 22 milímetros de agua caída en sólo 20 horas. Este evento, sin embargo, no superó al ocurrido el 25 de marzo de 2015, día en que cayeron 30,5 milímetros.

Los pronósticos habían adelantado las precipitaciones, por lo que muchos de los habitantes de los 42 campamentos que hay en Antofagasta prepararon sus viviendas para enfrentar la lluvia.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por proteger las techumbres, el agua logró ingresar a los hogares, causando múltiples pérdidas materiales y obligando a muchos a acudir a alguno de los seis albergues que estaban habilitados en la región.

Según Techo-Chile, el catastro de viviendas dañadas asciende a 150, aunque su director, Milko Zenteno, aseguró a El Mercurio de Antofagasta que el balance es positivo dada la magnitud de la emergencia.

Los testimonios


"Me desperté con el cuerpo, el colchón y toda la ropa de cama mojada. Era como si cientos de llaves estuvieran abiertas sobre mi cabeza y no lo podía parar", narró Hugo Rodríguez (83), quien es poblador del campamento "Esperanza de un nuevo amanecer".

El hombre dormía profundamente cuando la lluvia hizo ceder la techumbre de su hogar. Una de sus hijas lo fue a buscar para darle un espacio más cómodo donde dormir.

Jesús Sánchez vive en la última casa del campamento "Nueva Aurora" -en la población René Schneider-, previó la situación climatológica y cubrió con plástico el techo de su vivienda.

Sin embargo, aseveró que "este evento fue demasiado fuerte. Con lo que arreglé estimé que se llovería poco dentro de la casa, pero pasó el agua por debajo de la puerta, mojó alfombras, camas".

Tras esto, Sánchez decidió mandar a su esposa y nueves hijos a un albergue a pasar la noche.

A pesar de que la lluvia dañó la mayoría de sus enseres, Silvia Rodríguez no quiso abandonar el inmueble donde vive con sus diez hijos en el campamento "Esperanza de un nuevo amanecer".

"Aquí no puedes abandonar tu casa, pues de lo contrario te hurtan lo poco y nada que tienes", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?