SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Jaime Campos, afirmó este jueves que le daría beneficios carcelarios a los condenados por delitos de lesa humanidad que están internado en Punta Peuco y que sufren enfermedades terminales, pero con una legislación de por medio.
El secretario de Estado se refirió al tema en la semana en que se conoció la existencia de un video en que se pide "perdonar" a los condenados por violaciones a los DD.HH.
"Le daría el beneficio, pero legislemos primero, y que esto no quede entregado al capricho de la autoridad, que es a través de la vía del indulto, que es una institución pensada para otras situaciones y no para ésta. Pero tampoco, si es que queremos legislar, tenemos que hacerlo de un modo en que esto no signifique impunidad", explicó la autoridad en entrevista en radio ADN, al ser consultado por la situación de esos convictos.
Según Campos, en ese sentido "aquí son dos los elementos que tienen que tratar de hacer jugar por un lado que no exista impunidad, por el otro lado que no exista venganza y como derivación de lo anterior, que exista justicia".
Lo anterior, dijo, porque "en Chile no existe ninguna norma legal que regule la situación de los condenados, cualquiera sea el delito que hayan cometido, en situación de enfermo terminal y mi convicción es que existe un vacío legal".
"Esto debería estar regulado de cualquier modo. Como no está regulado, entonces oblicuamente los interesados recurren a la institución del indulto, que es una institución jurídica que está pensada para otro tipo de situaciones", afirmó.
En esa línea, el secretario de Estado añadió que "yo espero que en algún momento Chile tenga la madurez necesaria para legislar sobre la situación de los condenados afectados por enfermedad terminal, independiente del delito que hayan cometido. Yo espero que ojalá el Parlamento legisle sobre el particular".
No hay prohibición de entregar beneficio
Campos también precisó que "en relación con los condenados por delitos de lesa humanidad, no existe una norma que le prohíba a los países darle beneficios a ese tipo de condenados. Lo que sí ocurre en esos convenios internacionales es que frente a ese tipo de delitos tan graves, la ley es más exigente para poder acceder a ese tipo de beneficios. Le pone requisitos adicionales".
También criticó que haya personas que a su juicio "juegan con los intereses de los familiares de unos y de otros que están involucrados en este tema, porque plantean las cosas de una manera equivocada".
"Voy a poner un ejemplo, ¿concibes tú que con el hecho de generar un hecho mediático vaya con cámaras de televisión a presentar indultos al Ministerio de Justicia, cuando la ley expresamente dice que los indultos tienen que presentarse en el recinto penitenciario, ante el alcaide y por la persona del abogado?", dijo.
Además, rechazó las críticas a la Presidenta Michelle Bachelet, por los indultos solicitados para los presos de Punta Peuco.
"Todo el mundo habla de la Presidenta de la República en materia de indulto. Pero ella no firma los indultos particulares, eso los otorga y los rechaza el ministro de Justicia y presentan recursos de amparo o de protección en contra de supuestas actuaciones de la Presidenta inexistentes", reclamó.