SEATTLE.- Un 53% de los chilenos aseguró haber aprobado la última Cuenta Publica de la Presidenta Michelle Bachelet, según la última encuesta Cadem-Plaza Pública publicada el pasado lunes. Y el mismo jueves del discurso, la Adimark de mayo evidenció la mejor aprobación ciudadana de la Mandataria en dos años, con 31%.
Por ello, la última semana ha sido una de las más distendidas de los últimos meses para Bachelet, lo cual quedó demostrado durante la gira que emprendió el domingo a Canadá y Estados Unidos, en las cuales mostró en todo momento un semblante sereno y relajado que desde hace tiempo no se veía.
Según sus cercanos, la gobernante siente que tras su intervención logró instalar su mensaje ante la opinión pública, lo cual fue refrendado por distintas figuras del oficialismo que le hicieron llegar sus felicitaciones por la clara defensa de las reformas y la "visión de estadista" que impuso, pese a la crisis de la Nueva Mayoría.
A eso se suma que tras el balance que realizó en Valparaíso, quedó definida la hoja de ruta del Gobierno de cara al cierre final de su administración. Ello, liberará energías para concentrarse en la concreción de la reforma educacional y otros proyectos importantes, como los cambios al sistema de pensiones, dicen desde La Moneda.
En medio de ese escenario, la falla del Boeing 767-300 de la Fuerza Aérea que la llevaría hasta Norteamérica el domingo pasado, -y que vinculado al caso del Ford Galaxie abrió una nueva serie de críticas contra el Ejecutivo- y el agotador viaje con escala en Panamá no mermaron el ánimo de la Presidenta durante la gira.
Bajo el encanto de Trudeau
Conocida era la cercanía política que existía entre la Presidenta Bachelet y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. La postura progresista del líder canadiense en temas como la igualdad de género o valóricos como la despenalización del aborto, auguraban una provechosa visita de Estado.
En su primera actividad en el país, la Mandataria fue recibida con honores por tropas compuestas equitativamente por hombres y mujeres en Rideau Hall. De hecho, fue una oficial la encargada de la bienvenida, gesto que fue acogido con gusto por la jefa de Estado, quien destacó el hecho al gobernador canadiense, David Johnston.
Más tarde, Bachelet llegó al Parlamento para sostener la bilateral con el Primer Ministro. Durante la firma de los acuerdos de modernización del TLC entre ambos países, bromearon y se sonrieron mutuamente, lo que provocó que muchos vieran cómo la gobernante caía en el "efecto Trudeau".
Los memes no tardaron y algunos llegaron a manos de la propia Presidenta, quien se los tomó con humor. "Cásate con quien te mira como Bachelet a Trudeau", reza la imagen, en la cual la gobernante mira hipnotizada al carismático líder canadiense, que se ha hecho conocido por su estilo relajado y su estampa de galán.
Las dos copas ganadas a Argentina
El martes, la Mandataria continuó su visita de Estado en Toronto, ciudad en la que se reunió con los principales empresarios canadienses con intereses en Chile. En la cita, el presidente del Canadian Council for The Américas, Kenneth Frankel, realizó una completa reseña de su biografía, recordando su fanatismo por La Roja.
Ante los más de 200 asistentes al salón del Omni King Edward Hotel, Frankel recordó que "durante su segunda administración, la selección nacional de fútbol de Chile, la Roja, no solo ganó su primera Copa América, sino que la ganó dos años consecutivos. Sin duda, esto no hubiera sucedido sin su ardiente y mediático apoyo".
"Me disculpo con nuestro querido amigo, el embajador Marcelo Suárez de Argentina, por este último comentario. Por favor, no lo incluya en el cable que enviará al Presidente Macri", añadió, generando las risas de la Presidenta y su comitiva.
Tras el encuentro, Bachelet tuvo tiempo de compartir con parte de la delegación que la acompañaba en sus actividades, ocasión en la que mostró su buen ánimo. Preguntó si habían tenido buen viaje en los dos aviones dispuestos para reemplazar al 767-300 y manifestó su optimismo sobre su encuentro con los empresarios locales.
La última etapa de la gira fue la visita de trabajo a la capital del Estado de Washington, Seattle, y en esa ciudad dio una nueva señal: invitó a los miembros de la comitiva nacional a visitar el Space Needle, la emblemática torre que domina una vista privilegiada de la tierra de ilustres como Jimi Hendrix, Kurt Cobain o Bruce Lee.
Luego, llevó al grupo a una distendida cena en un restaurant de Seattle, algo que generalmente realiza por protocolo en las embajadas o consulados de Chile en los países que visita. Al no haber sede diplomática, la Presidenta no tuvo inconvenientes para llevarlos a un distinguido recinto local.