"Cuando se hizo la denuncia por parte de los abogados de falta de objetividad y se le pidió un informe (a Arias). Pero al no ser satisfactoria la respuesta se abrió la investigación", sostuvo el fiscal nacional Jorge Abbott, que en la imagen está junto al persecutor regional.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "En absoluto, si hace menos de un año fue designado por mi y cuenta con mi plena confianza". Con esas palabras el fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó que exista alguna rivalidad con el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, contra quien el Ministerio Público abrió una investigación por hacer declaraciones respecto a la presunta responsabilidad de la empresa CGE en los megaincendios en el sur del país.
El máximo jefe persecutor añadió que "lo que pasa es que cuando hay denuncias de intervinientes es necesario iniciar investigación para confirmar o descartar el hecho".
"Aquí hay hechos simplemente objetivos. Cuando se hizo la denuncia por parte de los abogados de falta de objetividad y se le pidió un informe (a Arias). Pero al no ser satisfactoria la respuesta se abrió la investigación", explicó.
Abbott también reveló que el jefe persecutor de la región de O'Higgins presentó un recurso de nulidad el que vio en la mañana y "que se resolverá en su oportunidad de acuerdo a su mérito".
También precisó sobre esta polémica que "el artículo tercero de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece como una obligación esencial de los fiscales el actuar con plena objetividad y establece la limitación respecto de las opiniones que pueden dar los fiscales respecto de las investigaciones que están llevando a cabo".
En ese sentido afirmó que "aquí hay infracciones a normas de carácter legal que ameritan que se abra una investigación, que no significa ningún prejuicio de ninguna naturaleza, sino que simplemente llevar adelante a través de un órgano imparcial que es otro fiscal regional".
Consultado sobre por qué lado tienen que estar los fiscales durante una investigación, Abbott respondió que éstos "tienen la obligación de actuar con plena y absoluta objetividad, y esta obligación debe ser cumplida cabal e íntegramente por los fiscales de la República. Somos autoridad del Estado y no es posible que nos pongamos de parte de ninguno de los intervinientes durante el proceso de investigación".
La autoridad -que participó en el lanzamiento del programa de entrenamiento de especialistas en entrevistas investigativas videograbadas que la institución que dirige realizará junto a la fundación Amparo y Justicia- anunció que él verá al final de la investigación la decisión que adoptará respecto de Arias.