SANTIAGO.-
El Servicio Electoral (Servel) y el Registro Civil, firmaron este jueves un protocolo de cooperación para mejor el trabajo conjunto en la conformación de Registro Electoral. Medida que busca evitar así errores en los padrones electorales, como los ocurridos el 2016 con los cambios inconsultos de domicilio que afectaron a un importante número de votantes.
"Este protocolo de interoperabilidad lo que pretende es dar certeza y confiabilidad al Registro y padrones electorales de aquí en adelante, de cara a los futuros actores electorales que se avecinan", explicó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.
Esto luego que durante las municipales 2016, un número importante de personas fueron cambiadas de domicilio electoral, tras renovar en el Registro Civil su cédula de identidad o pasaporte, entre el 2014 y el 2016.
En relación a los errores en el padrón registrados el 2016, García afirmó que "sólo podrán irse normalizando dicha situación en la medida que esas personas supuestamente afectadas actualicen o reversen sus domicilios electorales, a través de alguno de los mecanismos que el Servel ha puesto a disposición. Tenemos información que del orden de los 9 mil o 10 personas de esa universo de supuestos afectados (...) habrían hecho ya reversa de esos domicilios electorales".
Asunto superado
Respecto a este tema, el director Registro Civil, Jorge Álvarez, detalló que contestarán muy pronto a las observaciones que les hicieron desde Contraloría por el proceso. "La Contraloría detectó 82 casos de dificultades que habrían existido de nuestros usuarios y se instruyó un sumario administrativo que actualmente está en curso", dijo.
Y agregó que "el 31 de mayo además pusimos en marcha en todo el país el sistema de comprobante de cambio de domicilio electrónico y eso es un verdadero avance, porque permitirá la transacción limpia y verificada (...) Así que este asunto lo entendemos que ya está superado".
Por su parte, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, destacó que "con esta firma estamos garantizando un trabajo muy vinculado, muy asociativo entre dos instituciones que siempre tienen que trabajar juntas por el bien de la democracia de nuestro país. Los hechos que ocurrieron anteriormente, ya han sido investigados, han hablado ambas autoridades de ellos, se hizo una comisión investigadora, están los resultados".
"Lo importante es mirar para adelante, darle garantía a la sociedad chilena que las elecciones primarias y generales se van a desarrollar de buena forma y que estamos trabajando permanentemente para que sea más fácil y expedito el proceso electoral", acotó Mena.
Detalles del protocolo
El documento contempla rigurosos procedimientos para traspaso de información entre servicios para la conformación del Registro Electoral, el cual es clave para establecer los padrones electorales y las nóminas de inhabilitados en los distintos proceso electorales.
En el protocolo se norma la frecuencia con la cual el Registro Civil va a proporcionar los datos para actualizar el Registro Electoral al Servicio Electoral.
Además, se ha definido un formato para la entregada dicha información, de manera que los sistemas informáticos de ambas instituciones puedan operar y funcionar normalmente, entre otros.