@varosepulveda, vía Twitter
SANTIAGO.- Un apagón total se vive en el extremo norte del país afectando a gran parte de las ciudades de Arica, Iquique, Alto Hospicio y sus alrededores.
El evento comenzó pasada las 18:30 horas y según explicó la empresa Eliqsa se debe a una falla en el Sistema Interconectado del Norte Grande, por lo que la energía no llega a las redes de distribución eléctrica de la empresa.
Si bien tienen personal técnico trabajando en los lugares afectados, aún no han dado una hora estimada para el restablecimiento total del servicio.
Eliqsa informó que Huara, Pozo Almonte y otros sectores dentro de la región se encuentran con luz.
La intendenta regional de Tarapacá, Claudia Rojas, informó que hay 90.000 clientes afectados y que los servicios de urgencia y hospitales funcionan sin problemas. Funcionarios de Carabineros y PDI se encuentran en las calles patrullando, por protocolo según informó la autoridad.
También manifestó que entre 30 minutos y una hora se restablezca el servicio eléctrico en las ciudades.
Matias Ramírez, concejal de Iquique, señaló que la zona franca de la ciudad fue evacuada pero que no tienen claridad con el proceso de restablecimiento.
Eliqsa, a través de un comunicado, sostuvo que la falla se ubicó en instalaciones que no eran "parte de su propiedad" y tuvo como consecuencia la interrupción del servicio.