En la Cámara aseguran que están preparados.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
VALPARAÍSO.- Ecuador dio el ejemplo y este año asumió el primer Presidente en silla de ruedas, Lenín Moreno, marcando un hito en toda América Latina.
Algo similar podría ocurrir el próximo año en el Congreso de la mano de Soledad Álamos quien va como candidata a diputada en representación de Revolución Democrática por el nuevo distrito 11, que reúne Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén y la Reina.
Licenciada en Historia, Alámo tiene osteogénesis imperfecta, un trastorno que se caracteriza por los huesos frágiles del paciente -conocida como huesos de cristal- y que la ha llevado a vivir ligada a una silla de ruedas.
¿Está preparado el edificio del Congreso en Valparaíso para recibir a una persona en situación de discapacidad?
"Yo creo que no es necesario que tenga que haber una diputada en silla de ruedas para que haya un cambio estructural en el Congreso. Esto no se puede hacer en la marcha sino que debería estar preparado e implementado para el acceso universal", es el análisis de Álamos.
Consultados al respecto, desde la Cámara de Diputados explicaron que, basándose en la actualizada ley que incluye a las personas con discapacidad al mundo laboral y exige determinadas condiciones, estos requerimientos ya fueron considerados aclarando que son pocas las modificaciones estructurales que deberán aplicarse en el inmueble.
"Tenemos zonas de ingresos para discapacitados y el edificio está prácticamente en su totalidad conectado por ascensores, por lo que ella podría moverse con total libertad", afirmó el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros.
Sin embargo, detalló que aún debe modificarse una parte del Hemiciclo, donde se deben instalar rampas para mejorar su circulación y acomodar los escaños en función de los representantes.
Landeros enfatizó en que estas modificaciones se realizarán antes de febrero próximo, independiente de si lleguen o no parlamentarios que lo requieran, ya que lo que los recursos ya se encuentran aprobados.