EMOLTV

Carabineros desaloja toma "fantasma" en el Instituto Nacional

Los alumnos habrían salido del establecimiento antes del ingreso de los efectivos, por lo que no se registraron personas detenidas.

09 de Junio de 2017 | 06:23 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó una toma que desde este miércoles mantenía paralizadas las clases en el Instituto Nacional.

Al interior del recinto no encontraron a ningún alumno, ya que éstos habrían salido antes del ingreso de los efectivos. Ya que correspondía a una toma "fantasma", no se registraron detenidos y sólo se habrían registrado algunos daños materiales.

Tras registrar las dependencias del establecimiento, Carabineros procedió a retirar las mesas y sillas que los estudiantes habían instalado en las rejas frontales del liceo.

"El día de hoy se produjo el desalojo, pudiendo establecer que en el interior no había ningún estudiante, así que el acceso nuestro fue libre y expedito", informó el coronel Sergio Carrasco, a las afueras del colegio.


La medida llega luego de que la Municipalidad de Santiago solicitara a la Intendencia Metropolitana la orden de desalojo para los dos colegios que el miércoles fueron tomados por sus estudiantes: el Liceo Confederación Suiza y el Instituto Nacional.

En el caso del primero, personal policial desalojó a los alumnos la mañana del jueves, durante lo cual nueve personas resultaron detenidas.

Según denunció ayer el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, que pudieron constatar que el establecimiento tenía "daños cuantiosos", como ventanas rotas y rayados. Ante ello, aseguró que continuarán con la política de "rompe, paga" y que iniciarán acciones legales contra los responsables.

"Los vamos a perseguir judicialmente, vamos a presentar las acciones legales y el tribunal determina el culpable, para los apoderados es una demanda civil y para los mayores de edad es una demanda penal (...) No puede ser que el daño de unos pocos lo terminen pagando todos", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?