EMOLTV

Alumna acusa que fue abusada por integrante de la federación de estudiantes de la U. Alberto Hurtado

Según la víctima, el hecho habría ocurrido en una fiesta fuera de la universidad e involucraría a un alumno de la carrera de Derecho. El estudiante aludido renunció a su cargo.

09 de Junio de 2017 | 11:00 | Emol
imagen

La víctima afirma que ha faltado mucho a clases para no encontrarse con el supuesto agresor.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una nueva denuncia de abuso sexual remece esta vez a la Universidad Alberto Hurtado (UAH), donde una alumna acusó a un compañero de la carrera de Derecho –quien además era parte de la Federación de Estudiantes (FEUAH)–, de haberla agredido sexualmente, durante una fiesta fuera de la universidad.

Según el relato de la joven –que fue dado a conocer por el Centro de Estudiantes de Derecho–, el hecho habría ocurrido el pasado 20 de marzo en una fiesta en una casa de un ex compañero de carrera, en la comuna de La Granja.

La víctima afirma que cerca de las 2:00 de la madrugada se quedó dormida en un sillón y que al despertar, cerca de las 10:00 horas, el sujeto, identificado con las iniciales E.R.O., estaba encima de ella cometiendo el abuso.

"Desperté sin entender lo que pasaba (...) tenía casi todo su cuerpo encima del mío (...) Sentía (que) sus manos muy heladas tocaban y recorrían mi cuerpo (...) por debajo de mi ropa. Quedé estupefacta, primero porque era uno de mis 'amigos' más cercanos de la generación y de la carrera de Derecho (...) trataba de sacarlo, pero mi fuerza no pudo contra la de él", relata.

Agrega que "como no paraba y alrededor de nosotros estaban todos sus amigos, me aterré y temí que pudiera acontecer algo de mayor gravedad". Cuenta que después de un largo rato en que estuvo sometida al abuso logró escabullirse y escapar de la casa.

La joven afirma que el episodio la ha afectado psíquica y académicamente, ya que ha sufrido "trastornos del sueño, crisis de pánico y sentimientos de culpabilidad"; y además ha faltado mucho a clases para evitar ver al agresor.

Hecho fue denunciado ante la universidad y la justicia


Junto con el relato de la víctima, el Centro de Estudiantes de Derecho asegura que cuentan con pantallazos en los cuales el acusado "acepta más de tres veces los hechos" y afirma que, si bien existe la presunción de inocencia en el ámbito jurídico, sí hay una "culpabilidad moral del acusado por el delito de abuso sexual". Consideran además "inaceptable" que el hecho involucre a un miembro de la federación, "que se hace llamar la ‘primera federación feminista de la Hurtado'".

El Centro de Estudiantes de Derecho denunció el hecho durante el consejo de la Federación de Estudiantes, realizado ayer, donde solicitaron la renuncia del dirigente aludido, el cual aceptó apartarse de su cargo en la federación.

Los estudiantes también informaron el hecho al Decano y a la Directora de la carrera de Derecho de la universidad, quienes ingresaron la denuncia a Secretaría General. Mientras que la víctima ingresó una denuncia en el Tribunal Oral en lo Penal.

Según indican los estudiantes, habría otras tres víctimas, las que tendrían miedo a denunciar.