EMOLTV

El incierto futuro de las viviendas sociales que el alcalde de Las Condes quiere construir en Vitacura

Joaquín Lavín afirmó que si su proyecto habitacional no se logra realizar en el terreno en disputa, es poco probable que se pueda llevar a cabo en otro lugar.

10 de Junio de 2017 | 08:29 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Claudio Cortés, La Segunda
SANTIAGO.- El proyecto de viviendas sociales que la municipalidad de Las Condes pretende realizar en un terreno de su propiedad ubicado en la comuna de Vitacura podría fracasar de no ser posible realizarlo en esa locación.

Así lo afirmó a Emol el alcalde de Las Condes e impulsor de la iniciativa, Joaquín Lavín. "Lamentablemente no tenemos otros terrenos que estén propiamente tal en la comuna de Las Condes", señaló.

El proyecto busca darle una solución habitacional a cerca de dos mil personas, principalmente residentes del sector de Colón Oriente. El diseño de las viviendas está pensado para emplazarse en un terreno en las Hualtatas, en la comuna de Vitacura, pero cuyo propietario es la Municipalidad de Las Condes.

"Para nosotros es muy importante ese proyecto, es un terreno muy valioso y sería un proyecto de viviendas sociales inclusivo de primer nivel", comentó Lavín.

El edil agregó que "tenemos todo el derecho de construir viviendas sociales en nuestro terreno".

Vitacura, sin embargo, rechaza que el proyecto se construya en ese terreno de 28 mil metros cuadrados, ya que, a petición de los vecinos, pretende levantar un parque en esa misma locación. Para eso, modificará el plan regulador y cambiará el uso del suelo, de habitacional al de área verde.

Frente a esto, Lavín explicó que ya pusieron un reclamo ante el Secretario Regional Ministerial de la Vivienda, Aldo Ramaciotti "porque nosotros consideramos que Vitacura ha violado nuestros derechos. Nosotros presentamos un anteproyecto, antes del congelamiento del plan regulador, sin embargo, no nos ha respondido".

Si las autoridades le dan la razón a Vitacura, el alcalde comentó que "la única otra opción sería vender ese terreno y comprar en Las Condes. Pero si Vitacura no lo permite porque sólo permite hacer ahí un parque, el terreno pierde valor y nos quedaríamos sin poder construir las viviendas sociales".